Volver a la normalidad. Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) restablecerá mañana jueves la circulación de trenes después del accidente de Sant Boi de Llobregat, que dejó a un muerto y nueve heridos graves. El restablecimiento se hará desde el inicio del servicio entre las estaciones de Sant Boi y Molino Nuevo, de manera que los trenes funcionarán en todo el recorrido de la línea Llobregat-Anoia. Así lo ha informado el Govern este miércoles mediante una nota de prensa, pero es verdad que al mediodía se ha mostrado más prudente.

El vicepresident y conseller de Territori, Jordi Puigneró, ha previsto que el servicio ferroviario se pueda restablecer entre el jueves y viernes por la dificultad de los trabajos. "Se está trabajando intensamente", ha dicho Puigneró, en más de comprometerse a explicar con "transparencia" los motivos del accidente cuando haya informes periciales. Hasta entonces, ha señalado que desde el Govern "no harán ninguna especulación". Recordamos que la circulación entre Sant Boi y Molí Nou está interrumpida desde el lunes por un choque de trenes que comportó la muerte de un maquinista y se ofrece servicio de bus para enlazar. El descarrilamiento se produjo en el segundo vagón del tren de mercancías, que transportaba potasa, y no tercero como se había dicho inicialmente. Además, fuentes de FGC han explicado que el 25 de marzo se ejecutó una actuación en el mismo punto del accidente para resolver una incidencia que había trasladado a un trabajador el día anterior, y que esta incidencia se resolvió.

Se alargan los trabajos para restablecer el servicio

Los operarios de FGC siguen trabajando a contrarreloj para restablecer el servicio de la línea Llobregat-Anoia en el tramo entre Sant Boi y Molí Nou. Después de que una grúa de grandes dimensiones haya retirado durante toda la mañana partes de vagón del tren de mercancías accidentado, alrededor del mediodía las tareas se centraban en reparar la vía donde se produjo el descarrilamiento. El tren de pasajeros, por su parte, continúa parado a pocos metros de la estación. Aunque se anunció que el servicio se restablecería a lo largo de esta mañana del miércoles, fuentes de FGC han recordado que los trabajos son complejos y han evitado nuevos plazos para normalizar el servicio.

La nota de prensa del Govern señala que "la complejidad de los trabajos para retirar el tren de viajeros y la tolva afectada han alargado los tiempos previstos para el adelanto de los trabajos de restablecimiento". "En este sentido, para poder finalizar la actuación, hay que cortar durante un tiempo aproximado de una hora el suministro eléctrico aparte de la línea para hacer las conexiones de catenaria entre el tramo afectado y los tramos en servicio", añade. Se reconoce que la tarea se podría hacer este mismo miércoles, "pero eso implicaría aumentar el servicio sustitutorio por carretera que se hace actualmente y hacerlo entre las estaciones de Cornellà Riera y Colonia Güell, con el consiguiente aumento de estaciones y personas afectadas". "Delante de esto, y para minimizar esta afectación, se ha decidido hacer el corte de suministro eléctrico durante la noche, fuera del horario comercial, y programar la reanudación normal del servicio mañana con el primer tren", concluye. Así pues, FGC continuará trabajado en las tareas para poner a punto la infraestructura y en la retirada del tren de pasajeros. Durante este miércoles, los trenes circularán entre plaza Espanya y Sant Boi y entre Molí Nou e Igualada y Manresa. Entre Sant Boi y Molí Nou se seguirá ofreciendo servicio alternativo por carretera. Lo que sí se ha podido reabrir al mediodía es la carretera BV-2002, cortada desde el momento del accidente para que accedieran los equipos de emergencia, primero, y para que trabajara la grúa de grandes dimensiones que ha retirado el vagón del tren de mercancías que descarriló, después.