Catalunya se mantiene en la cola del Estado español en número de jueces y magistrados que trabajan y este año 2024 se mantendrá porque el Ministerio de Justicia solo ha aprobado la mitad de los nuevos juzgados solicitados por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), con el visto bueno del Departament de Justicia. En concreto, se habían solicitado 11 nuevos juzgados y 6 nuevas plazas de magistrado, y el Estado ha aprobado 5 juzgados, y 5 plazas de magistrado y una de juez de adscripción territorial (JAT). Así se recoge en real decreto, recientemente publicado en el BOE, en el cual se aprueba la creación de 70 nuevas unidades judiciales a todo el Estado español. Ante esta realidad, el Departament de Justicia ha insistido en que hace falta un centenar de jueces y magistrados en Catalunya para poder igualarse a los recursos que tienen otras comunidades.

En concreto, el Departament de Justicia, que dirige Gemma Ubasart, expone que Catalunya sigue teniendo déficit de jueces y magistrados, con 10,90 por cada 100.000 habitantes. La media en el Estado español, en cambio, es de 11,60 jueces por cada 100.000 habitantes. Para alcanzar la media, habría que disponer de 55 jueces y magistrados más. Añade que, según los datos del mismo CGPJ, atendiendo los criterios de litigiosidad o cargas de trabajo, "Catalunya necesitaría a 84 nuevos jueces y 17 nuevos magistrados". Por eso, se sostiene que la voluntad del departament es "seguir reclamando al Estado la necesidad de invertir en la creación de nuevas unidades judiciales a Catalunya, así como una financiación inicial de las dotaciones de personal". El octubre pasado, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), presidida por Jesús María Barrientos, acordó solicitar cubrir 23 plazas de magistrados suplentes y 179 plazas de jueces sustitutos para el año judicial 2024/2025 para cubrir "la elevada movilidad" de la plantilla. La demanda vuelve a caer en saco roto.

Los nuevos juzgados

Los nuevos juzgados son; el juzgado de Primera Instancia número 8 de Girona; el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Figueres; el juzgado de Primera Instancia número 62 de Barcelona (específico en materia de capacidades); el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Badalona y el juzgado de Primera Instancia número 9 de l'Hospitalet. Los cinco empezarán a funcionar el día 31 de enero, según ha informado al Departamento de Justicia, de que añade que ha invertido más de 200.000 euros en poner los equipamientos a punto.

Aparte de los cinco nuevos juzgados, el BOE también habilita la creación de seis nuevas plazas de magistrado en Catalunya: tres en la Audiencia de Barcelona, una en la de Girona, una en la de Tarragona; y también un juez de adscripción territorial (JAT) en el TSJC para Lleida, que se incorporarán el 31 de enero.