Las enfermeras han vuelto a salir un día más a las calles para reivindicar mejoras laborales y reconocimiento hacia la profesión, en una nueva manifestación en la cual han participado en torno a un millar de personas, concretamente 3.500 según la Guardia Urbana y 6.000 según el sindicado Infermeres de Catalunya. La marcha, que ha recorrido este sábado por la mañana el centro de Barcelona, ha sido convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya (IC) bajo el lema 'Un gobierno que no invierte en sus enfermeras es un gobierno que las condena al exilio'. Hace justo un mes desde el inicio de la huelga indefinida de este colectivo profesional, que empezó el pasado 12 de diciembre, y con la cual reclaman un complemento salarial equivalente al A1 —lo que en la administración corresponde al nivel de Graduado o Licenciado Universitario, Ingeniero o Arquitecto—, ya que actualmente cuentan como A2, con una dotación menor.

La movilización ha empezado a Diagonal con paseo de Gracia y la parada final es en la Estación de Francia, un símbolo escogido por el "el exilio" en el cual se ven "condenadas" las profesionales sanitarias, por las actuales condiciones laborales que tienen en Catalunya, dicen. Entre los carteles visibles durante la protesta algunos mensajes como 'Comadronas decimos basta', 'No es un acuerdo, es un desacuerdo', 'Hasta los ovarios' y 'La vocación no es explotación'. También se han escuchado proclamas y gritos como 'SOS auxilio, vamos al exilio', 'Si el sistema no paga: huelga, huelga, huelga' o 'Manos arriba, no queremos más humo'.

Laia Marsal, vicepresidenta del sindicato Enfermeras de Catalunya, ha asegurado en declaraciones a los medios que están muy "orgullosas y contentas" de las compañeras y de salir a la calle un día más para manifestar sus reclamaciones. "Hace un mes que estamos de huelga reclamante que se nos escuche", ha recordado. Por otra parte, Marsal ha indicado que esperan encontrar espacios de negociación con la conselleria de Salud. Una portavoz de las manifestantes, Gemma Fando, enfermera de Atención Primaria de Barcelona, ha señalado que el mensaje principal es que quieren el reconocimiento de las competencias que ya hace tiempos que están ejecutando y que esperaban que quedaría patente en el III Acuerdo del ICS.

Un mes de huelga indefinida

La movilización de este sábado se suma a otras acciones, concentraciones y protestas llevadas a cabo en el último mes, desde que empezó la huelga indefinida. A inicios de esta semana, por ejemplo, medio millar de personas se manifestaron en el primer encuentro en las calles después de las fiestas de Navidad y al día siguiente entregaron más de 500 cartas al Departament de Salut con sus reivindicaciones. Y el jueves 4 de enero, el sindicato Infermeres de Catalunya se reunió con el conseller de Salud, Manel Balcells, para abordar el malestar de las profesionales y la situación de huelga. Un encuentro en la cual el sindicato exigió un complemento salarial equivalente al A1 —lo que en la administración corresponde al nivel de Graduado o Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente— para desconvocar la huelga indefinida; a lo que Balcells se mostró "abierto a estudiarlo", según la presidenta del sindicato, Núria Guirado. "Aunque la competencia es de Madrid, la Generalitat puede crear un complemento de homologación que permita a las enfermeras disfrutar de este reconocimiento mientras no llega", afirma Guirado.

Los técnicos sanitarios también en pie de guerra

Además de las enfermeras, Balcells tiene abierto otro frente: los técnicos sanitarios, que a finales de diciembre anunciaron un paro indefinido a partir del 8 de enero para denunciar el "maltrato" y la "inactividad" de la Conselleria de Salut y el Institut Català de la Salut en torno a las desigualdades económicas y laborales que dicen que sufren. De hecho, unos 350 técnicos sanitarios, según la Guardia Urbana, salieron a la calle el sábado 30 a manifestarse y han cortado la avenida Diagonal de Barcelona en sentido Besòs para reclamar mejoras salariales. El colectivo denuncia que los técnicos superiores sanitarios y los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI) no han recibido ningún incremento en el sueldo desde el 2017.