El sindicato Infermeres de Catalunya exige al Govern un complemento salarial equivalente al A1 —lo que en la administración corresponde al nivel de Graduado o Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente— para desconvocar la huelga indefinida que mantienen desde el 12 de diciembre. Así lo ha explicado a los medios la presidenta del sindicato, Núria Guirado, este jueves después de reunirse con el conseller de Salud, Manel Balcells. "Aunque la competencia es de Madrid, la Generalitat puede crear un complemento de homologación que permita a las enfermeras disfrutar de este reconocimiento mientras no llega", ha explicado Guirado. Según el sindicato, Balcells "se ha abierto a estudiarlo", pero ante la falta de una negociación "firme" y un "compromiso bien atado" de la conselleria, el sindicato mantiene las movilizaciones del 8, 9 y 13 de enero. Actualmente, las enfermeras constan como A2, también equivalente a titulado universitario, pero de la antigua diplomatura, y con un complemento salarial menor que el A1.

🟡 Glòria Jodar: "La Generalitat ha tratado a las enfermeras como profesionales de segunda"

⚕️ Los técnicos sanitarios siguen el camino de las enfermeras y anuncian una huelga indefinida

El conseller de Salud, Manel Balcells, se ha reunido con el sindicato Infermeres de Catalunya este jueves, en medio de la huelga indefinida de las profesionales de la enfermería, iniciada el 12 de diciembre. Balcells había puesto como condición para reunirse personalmente con Infermeres de Catalunya que pararan la huelga indefinida para así encontrar un "espacio de diálogo adecuado" y "abordar las reivindicaciones profesionales", mientras las enfermeras le rendirían el "chantaje" y avisaban de que la huelga seguiría durando las fiestas de Navidad. Finalmente, las representantes de los trabajadores han celebrado esta reunión como un "primer gesto de acercamiento" que esperan que permita dar salida al conflicto.

Huelga desde el 12 de diciembre

Aunque el sindicato Infermeres de Catalunya no tiene representación en las mesas de negociación, ha movilizado centenares de profesionales en varias protestas en la calle en una huelga del colectivo que empezó el 12 de diciembre y que se ha hecho notar sobre todo entre las enfermeras de la atención primaria. La huelga y las manifestaciones han mostrado un "malestar" de las enfermeras que el mismo conseller ha reconocido; un malestar ahondado por el acuerdo del tercer convenio del Institut Català de la Salut (ICS), la pública empresa que gestiona la mayoría de los CAP y ocho hospitales, pero que se explica por otros motivos de fondo, como la falta de reconocimiento que siente el colectivo. Aunque ha habido contactos y reuniones entre el sindicato y responsables del Departament de Salut, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el ICS, Infermeres de Catalunya ha insistido para reunirse directamente con Balcells.

Balcells trabaja en una "transformación del sistema sanitario"

Durante la reunión, el conseller ha expuesto que se está trabajando en un plan de transformación del sistema sanitario, "que cuenta con una reorganización de los diferentes roles profesionales en que se contempla el papel fundamental de las enfermeras y comadronas", según ha informado Infermeres de Catalunya. Una transformación que, según el Departament de Salut, incluye muchas de las reivindicaciones del colectivo profesional. Además, el sindicato constata que la principal y prioritaria reivindicación, el reconocimiento de las enfermeras como profesionales con nivel A1, "se entendía como punto final de esta transformación del sistema de salud y de la reorganización de los profesionales", una cuestión que el conseller "se ha abierto a estudiar", según Infermeres de Catalunya.

Los técnicos sanitarios también en pie de guerra

Además de las enfermeras, Balcells tiene abierto otro frente: los técnicos sanitarios, que a finales de diciembre anunciaron un paro indefinido a partir del 8 de enero para denunciar el "maltrato" y la "inactividad" de la Conselleria de Salud y el Institut Català de la Salut en torno a las desigualdades económicas y laborales que dicen sufrir. De hecho, unos 350 técnicos sanitarios, según la Guardia Urbana, salieron a la calle el sábado 30 a manifestarse y han cortado la avenida Diagonal de Barcelona en sentido Besòs para reclamar mejoras salariales. El colectivo denuncia que los técnicos superiores sanitarios y los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI) no han recibido ningún incremento en el sueldo desde el 2017.