Ha sido difícil ver el sol en los últimos días en Catalunya, unas semanas marcadas por la lluvia, que parece que no quiere acabar de marcharse del país. Esta agua ha situado las reservas de los pantanos de las cuencas internas al 92% de su capacidad, con algunos, como Riudecanyes, al 99,92%. Por este motivo, este jueves se pondrán en marcha maniobras de desembalse en este lugar del Baix Camp que, precisamente, es el que más ha crecido gracias a las lluvias de la última semana. Concretamente, las reservas se han incrementado en un 50%. La otra cifra destacada es la del Pantano de Siurana, situado en el Priorat. Cuando el país salía de la sequía gracias, especialmente, a las lluvias de la primavera del año pasado, que permitieron reducir las restricciones sobre la población, el dato de Siurana destacaba porque estaba totalmente estancado. Ahora, aunque sigue siendo el embalse de las cuencas internas con un registro más bajo, ha crecido en un 25%. Si la ACA recogía hace una semana que se encontraba al 33,05% de su capacidad, ahora ya se ha subido diez puntos y se encuentra al 42,18%.
De esta manera, las reservas de aguas se encuentran actualmente en 623,86 hm³. Esto implica un crecimiento del 180% respecto a finales de enero de 2025. Hay que tener en cuenta que los meses del invierno meteorológico que llevamos han sido mucho más lluviosos de lo habitual, ya que, en Catalunya los meses de diciembre y enero suelen ser más bien secos y este año se han ido encadenando varios episodios de lluvia, levantadas incluidas. El 1 de enero las reservas ya estaban al 84%, una cifra que fue en aumento de manera progresiva hasta que dio un salto importante después del inicio de la levantada.
Concretamente, según los datos de la Agencia Catalana del Agua, el pantano de Darnius Boadella se encuentra al 96,73% con 61,23 hm³. El pantano de Sau, con su iglesia al descubierto, se convirtió en símbolo de la sequía que sufrió el país, sobre todo durante el año 2023 y principios del 2024. Durante la crisis, se llegó a plantear la posibilidad de que se tuviera que transportar agua de Vaència en barco hasta el puerto de Barcelona. Actualmente, se encuentra al 94,35% con 156,45 hm³, mientras que su vecino de Susqueda al 92,1% con 205,93 hm³. El de la Baells roza el límite, al 99,74% con 91,74 hm³ y el de la Llosa del Cavall al 89,96% con 64,38 hm³. Por su parte, el de Sant Ponç está en el 93,62% con 22,85 hm³, y el de Foix al 86,54% con 2,92 hm³.
En la imagen principal, el pantano de Siurana, durante las fases más duras de la sequía / Foto: Europa Press
