Se destapan nuevos mensajes entre el asesor de quien fue ministro de Transportes entre los años 2018 y 2021, José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario y comisionista Víctor de Aldama que muestran cómo este último hizo de intermediario en una trama que incluiría la Organización Mundial del Turismo, Air Europa y la Moncloa. En este sentido, la información, publicada en El Español, atribuye al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, formar una trama de influencias entre estas organizaciones y empresas, implicando a la República Dominicana. Víctor de Aldama envía un documento a Koldo García el 15 de abril del año 2021 junto con el siguiente mensaje: "Enséñalo al jefe y si quiere se lo envío y que me conteste acaba de contestar Begoña y el presidente a Zurab [sic]". Zurab es Zurab Pololikashvili, entonces secretario general de la Organización Mundial del Turismo, hoy conocida como ONU Turismo, y socio de Javier Hidalgo, jefe de Air Europa. El empresario, imputado por pagar comisiones a José Luis Ábalos y Koldo García, estaba en aquel momento coordinando diferentes proyectos para la OMT debido a su amistad con el georgiano Pololikashvili.
Mediadores entre la OMT, Air Europa, la Moncloa y el IE
En aquella época, el IE Africa Center que dirigía Begoña Gómez había firmado un convenio de colaboración con Wakalua, una filial de Globalia (empresa matriz de Air Europa) en la que participaba también activamente la OMT. Además, Aldama estaba coordinando la visita del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a Pedro Sánchez. El 18 de abril de 2021, tres días después del primer mensaje, Aldama propone a Koldo una reunión entre el ministro Ábalos y el secretario general de la OMT y el presidente de la República Dominicana. "El presidente de RD vuela esta noche a España, ¿sabías? Verá a la 1 a nuestro (Pedro Sánchez). Sería bueno que el jefe lo viera también si puede ser. Irá a ver a Zurab en privado, podría ser en esa reunión. Tú me dices y lo organizo", escribe Aldama al asesor de Ábalos. Koldo cierra la reunión y propone que se lleve a cabo en la sede del Ministerio de Transportes.
Los mensajes publicados apuntan a que Koldo también intermediaba con otras instituciones o ferias que querían contar con la presencia de Pololikashvili, secretario general del organismo internacional más importante del sector del turismo. En una de las conversaciones, Luisa Villegas, directora del Festival Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, pedía su presencia al asesor de Ábalos: "¿Crees que Zurab podría asistir.. es muy muy bueno para este proyecto." Este mensaje es del 16 de abril de 2021, pero Villegas no consigue su objetivo y el 26 de octubre escribía a Koldo diciéndole "yo creo que me olvido de esto no?", mensaje que no obtuvo respuesta.
Contratos que se están investigando
Las informaciones reveladas por El Español indican también una conexión entre Wakalua, la IE University, donde trabajaba Begoña Gómez, y la OMT. Wakalua Innovation Hub, un proyecto que nace de la alianza entre Globalia y la OMT como un hub global de innovación turística, se convierte en patrocinador del IE Africa Center que dirige Gómez y que tenía como misión impulsar la innovación y el liderazgo en África. El acuerdo que se formaliza en el año 2020 y contempla 25.000 euros en becas y 15.000 para viajes. La IE University pone en marcha en 2019 un proyecto con la OMT: la Tourism Online Academy, que se anuncia en la 23.ª Asamblea General de la OMT donde Begoña Gómez asiste como directora del IE Africa Center. Tres años más tarde, en 2022, Luis Abinader, presidente dominicano, acuerda conceder 300 becas a través de la Tourism Online Agency que la justicia está investigando. El juez Juan Carlos Peinado también investiga la red Wakalua-OMT-IE Africa Center y apunta a un patrón de tratos de favor en torno a la proyección institucional de Gómez, esposa del presidente del gobierno español.
El PP dice que Sánchez está en la diana
El PP asegura que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, está en el centro de la diana de la corrupción y que cada día nuevas informaciones periodísticas en relación con el caso Koldo así lo acreditan. "Lo sabía, lo tapó y participó", afirma el Partido Popular en un comunicado enviado a los medios. "El caso Koldo es el 'caso Sánchez' y el presidente no tiene escapatoria", señalan desde el PP, que aseguran que "el matrimonio formado por Pedro Sánchez y Begoña Gómez jugó un papel fundamental de 'conseguidor' que era reconocible por el resto de los implicados, incluidos Koldo y Aldama". Para el PP cada vez son más las evidencias del papel "protagonista" de Sánchez en una trama corrupta. "El presidente del Gobierno está en el centro de la diana de la corrupción y cada día nuevas informaciones periodísticas así lo acreditan. Lo sabía, lo tapó y participó".