El exministro José Luis Ábalos ha presentado este miércoles ante la Mesa del Congreso un escrito para renunciar a su acta como diputado. El exnúmero tres del PSOE, a quien el Tribunal Supremo volvió a denegar su libertad la semana pasada, ha explicado en un tuit en su cuenta de Twitter (X) que hasta ahora se ha mantenido como parlamentario en virtud de la presunción de inocencia. Pero considera que su situación procesal en la investigación del caso Koldo le obliga a centrarse en su defensa y renunciar ya al acta. Hasta ahora, ha sido el alto tribunal quien le ha investigado porque, al ser diputado, estaba aforado.
La salida de Ábalos, que hasta ahora pertenecía al Grupo Mixt desde 2024 tras ser expulsado de la formación socialista, supone que el PSOE recupera un diputado. En este caso, la sustituta será la actual alcaldesa de Llaurí (València), Ana María González Herdaro, quien llega con una mancha negra incluso antes de pisar la cámara baja, ya que hace cuatro años fue condenada a una multa de 960 euros y a ocho meses de retirada del carnet por conducir con una tasa de 0,9 miligramos de alcohol, superior al máximo permitido.
Retirada del carnet tras dar positivo en alcoholemia
La que en pocos días se convertirá en nueva diputada en el Congreso, en abril de 2021 dio positivo en un control de alcoholemia realizado por la Policía Local de València y se le interpuso una multa de casi mil euros y la retirada del permiso de conducción durante ocho meses. Una vez se conocieron los hechos y se viralizaron en redes, el PSPV-PSOE le abrió un expediente informativo para analizar lo sucedido y valorar las posibles consecuencias, que finalmente quedó archivado al entender el PSOE que la responsabilidad ya había quedado saldada con la sanción asumida.
A pesar de estos hechos, dos años después se sometió a un plebiscito con sus 1.226 ciudadanos de Llaurí, los cuales la apoyaron mayoritariamente con casi el 50% de los votos en las elecciones municipales de 2023, revalidando así la alcaldía por una legislatura más.
Licenciada en Derecho por la Universitat de València, Ana María González es militante del PSOE desde 1995 y ha desarrollado una carrera política estrechamente vinculada al ámbito local y orgánico del partido. Actualmente es alcaldesa de Llaurí (una pequeña localidad en la comarca de la Ribera Baixa), y secretaria general del PSPV-PSOE en este municipio, además de acumular una amplia lista de responsabilidades internas.