Aliança Catalana (AC) se prefigura como una fuerza clave tras las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2027, y, especialmente, en aquellos municipios del interior del país. Es ahí donde Junts per Catalunya puede sufrir más para mantener alcaldías ante la pujanza de la formación islamófoba y la presión sobre su electorado. Por eso, Sílvia Orriols prepara el terreno y este martes ha aprovechado su debut ante una parte de la sociedad civil barcelonesa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum para poner sus condiciones sobre la mesa. Orriols no se cierra a pactar con los de Carles Puigdemont, pero ha querido destacar que la condición es su programa: "Si Junts sabe aplicar nuestro programa no tenemos ningún problema en formalizar gobiernos con ellos", ha explicitado. "Programa, programa, programa", como decía el líder comunista Julio Anguita.
La alcaldesa de Ripoll (Ripollès), diputada en el Parlament y presidenta de AC, ha estado acompañada en el acto, celebrado en el hotel El Palace de Barcelona, por la plana mayor de Aliança Catalana, con Oriol Gès y Jordi Aragonès al frente. Entre los asistentes estaba la fiscal jefe de Barcelona, Neus Pujal, el decano del Col·legi d'Economistes, Carles Puig de Travy; el presidente del Consell de la República, Jordi Domingo; el exconseller de CDC y actual líder de Convergents, Germà Gordó, el exdiputado de Unió y actual dirigente de la patronal Foment del Treball Benet Maimí, así como el historiador y exdirigente del PSC Jaume Sobrequés. A Orriols la ha presentado Jordi Coma Pujol, abogado de la diputada y miembro de la dirección del partido extremista.
Sobre la política de alianzas poselectorales de AC en los futuros ayuntamientos, Orriols ha remarcado que la disposición a pactar no puede comportar renuncias programáticas. "Somos un partido político, y esto lo hemos afirmado contundentemente, que no ha venido aquí a hacer coaliciones en base a renuncias", ha insistido. En cuanto a las listas de AC de cara a las municipales del 2027, ha explicado que priorizarán "claramente" los municipios donde pueden conseguir más representantes y ha asegurado que ella encabezará la lista en Ripoll porque es un proyecto que quiere continuar desplegando.
También se ha referido a la candidatura de Barcelona en la que, ha afirmado, el cabeza de cartel de su partido será un hombre conocido. El nombre lo desvelará el próximo 23 de abril. Así, ha sostenido que reivindican la capitalidad de Barcelona: "Queremos que recupere el peso económico y de prestigio que había tenido y que ha ido perdiendo por culpa de esta desinversión de España y la connivencia de las fuerzas políticas que presiden la Generalitat", ha dicho.
No todo el mundo que vive y trabaja en Catalunya es catalán
No ha habido novedad en los planteamientos sobre la inmigración y, especialmente, la de origen magrebí. La alcaldesa de Ripoll hace tiempo que cuestionó de raíz el lema pujolista y de la izquierda de la transición, especialmente del PSUC y del escritor Paco Candel, de la Catalunya un sol poble. En esta dirección, ha proclamado que "hay mucha gente que vive, nace y trabaja en Catalunya y nunca será catalana". Hay que decir que el viejo lema de Jordi Pujol añadía al "Es catalán todo el que vive y trabaja en Catalunya": "y lo quiere ser".
Como no podía ser de otra manera, y el mismo día que se debatía en el Congreso de los Diputados la propuesta de Vox para prohibir el burka y el nicab en el espacio público, Orriols ha reivindicado el carácter "pionero" de su formación, que ya presentó una propuesta similar en el Parlament de Catalunya. Junts ha anunciado que votará en contra de la propuesta de Vox, que apoyará el PP, y presentará una iniciativa propia en el mismo sentido.
Cómo hará Aliança la independencia
A diferencia de otras ocasiones, en las que ha desgranado un discurso más vago sobre la independencia, Orriols ha concretado los pasos que seguiría para declararla si AC obtuviera una "mayoría suficientemente amplia en las urnas". En este caso, se sentiría "legitimada" para impulsar una declaración unilateral y defender "el control estricto" de las fronteras del país después de garantizar la autosuficiencia para los primeros meses. ¿Qué podría pasar al día siguiente de la independencia en caso de que Catalunya tuviera un gobierno firme, que no se fuera a Waterloo ni se entregara a los tribunales españoles? Aquí entraríamos en un escenario tipo Lituania o Estonia, donde no habría realmente un ataque militar fuerte y grave, como la balcanización", ha augurado Orriols.
En su opinión, en este escenario de independencia, el Estado español "sería incapaz de ocupar militarmente Catalunya y mantener esta ocupación durante un largo período de tiempo, en el que evidentemente los catalanes resistiríamos". En definitiva, escasas novedades respecto a los planteamientos de los partidos del procés, que suelen ser la diana del independentismo auténtico que reivindica Aliança. Una vez más, Orriols ha puesto el énfasis en que fue seguidora del presidente Carles Puigdemont, pero este la decepcionó durante el procés.
A la vez, Orriols, que además de islamófoba se ha reconocido abiertamente como euroescéptica, asegurando que no creen ni en la UE ni en sus dogmas, ha matizado, sin embargo, que si Catalunya se convirtiera en un país independiente tendrían que ser los catalanes quienes decidieran en referéndum si debería formar parte o no de la UE.
Las políticas de Trump
Si bien Aliança Catalana es, junto con Vox, uno de los nuevos partidos populistas de extrema derecha que más se identifican con las políticas antiinmigración del presidente de EE. UU., Donald Trump, Orriols ha marcado (cortas) distancias con algunas de las brutales imágenes que han producido las salvajes redadas de los parapoliciales trumpistas del ICE en Minneapolis, y que provocaron dos muertes. "No digo que comparta al 100% las políticas de Trump, pero sí que comparto el hecho de que haya por primera vez toda una serie de políticos que cumplen sus programas", ha aclarado Orriols. Entre estos políticos ha citado también a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a quien ha calificado de "valiente".