Los archivos del pederasta Jeffrey Epstein muestran atrocidades contra mujeres y niñas de tal magnitud, carácter sistemático y alcance transnacional que podrían ser considerados legalmente "crímenes de lesa humanidad", han declarado este lunes nueve relatores y expertos de la ONU. Los documentos que ha ido haciendo públicos el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con millones de archivos sobre la trama de pederastia y negocios que manejaba el magnate estadounidense, "sugieren la existencia de una empresa criminal global" y "revelan implicaciones aterradoras sobre el nivel de impunidad de estos crímenes", indican en un comunicado conjunto. En este sentido, los expertos de la ONU reclaman a los gobiernos que "actúen de manera decisiva para hacer rendir cuentas a los perpetradores" de estos crímenes y advierten de que "nadie es demasiado rico o demasiado poderoso para estar por encima de la ley".
Los archivos contienen menciones a posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, han señalado los expertos, que han apelado a "todos los tribunales nacionales e internacionales competentes" a llevar ante la justicia los presuntos crímenes. Estos se cometieron "en un contexto de creencias supremacistas, racismo, corrupción, misoginia extrema y mercantilización y deshumanización de mujeres y niñas de diferentes partes del mundo", denuncian los firmantes. En su comunicado conjunto, relatores y expertos afirman que "son tan graves la escala, la naturaleza, el carácter sistemático, y el alcance transnacional de estas atrocidades contra mujeres y niñas, que un número de estas podrían llegar al umbral de crímenes contra la humanidad razonablemente". Solicitan, ante esto, una investigación independiente e imparcial para determinar cómo estos crímenes pudieron pasar durante un período tan prolongado de tiempo.
Ven errores en la privacidad de las víctimas
A pesar de la magnitud de las publicaciones, con más de 3 millones de páginas, 2.000 vídeos y 180.000 imágenes reveladas el pasado 30 de enero, los expertos avisan de faltas graves de cumplimiento y redacciones fallidas que han expuesto información delicada de las víctimas, con daños que a menudo se han producido antes de que se retiraran los registros. "El hecho de no proteger su privacidad las pone en riesgo de represalias y estigma. La reticencia a divulgar completamente la información o ampliar las investigaciones ha dejado a muchas supervivientes con la sensación de revictimización y sometidas a lo que describen como "luz de gas institucional"", indican los expertos en su comunicado. En el mismo texto, los especialistas de la ONU sobre derechos humanos han elogiado el coraje y la resiliencia de las víctimas en la búsqueda de justicia con un coste personal significativo.
Un dardo contra los gobiernos: investigad
La rendición de cuentas ha sido limitada, afirman, con solo un socio cercano de Jeffrey Epstein —Ghislaine Maxwell, una de las principales captadoras de niñas y jóvenes de la trama— bajo investigación. "En virtud del derecho internacional de los derechos humanos, los estados están obligados a prevenir, investigar y castigar la violencia contra las mujeres y las niñas", apuntan los relatores, que también piden que se suspenda la prescripción de estos crímenes para que se puedan perseguir completamente. "Cualquier sugerencia de que es hora de seguir adelante en los archivos de Epstein es inaceptable", apuntan, y lanzan un dardo a los gobiernos: "Si los gobiernos no investigan ni persiguen efectivamente a quienes son responsables de estos crímenes, incluido por complicidad o aquiescencia, donde exista tal jurisdicción, corren el riesgo de socavar el marco legal dirigido a prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas", advierten.