Desde esta legislatura, los Agents Rurals están bajo el paraguas del Departament d'Interior. El cuerpo, uno más de los cuerpos de emergencias de Catalunya, que ahora cumple justo 35 años de su fundación, está inmerso en un proceso de transformación. En julio del 2019 el Govern aprobó el Pla Estratègic del Cos d'Agents Rurals que viene a reforzar este cuerpo. La precariedad en la cual han vivido los Agents Rurals los últimos años se vio agravada el 21 de enero del 2017 con el asesinato de dos agentes por un cazador en Aspa. El doble crimen sacudió la opinión pública, los Agents Rurals, puso de relieve las carencias del tercer cuerpo operativo de Catalunya después de los Mossos d'Esquadra y los Bombers y abrió el debate sobre si los agentes tienen que llevar o no armas.

Ahora, cuatro años más tarde, con el Plan Estratégico impulsado por la consellera Teresa Jordà en marcha y con nueva conselleria y conseller, se anuncia un incremento de su presupuesto en un 18%, pasando de 38 a 44,7 millones de euros. Lo ha detallado hoy el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante el acto conmemorativo del 35.º aniversario de la creación del cuerpo. La celebración, que ha tenido lugar en el monasterio de Santes Creus, ha reunido cerca de 300 agentes. Se han entregado 236 reconocimientos a los miembros con más de 25 y 35 años de servicio. Elena ha anunciado la mejora de los recursos y una promoción de 100 nuevos agentes, hasta llegar a los 800 el año 2024. Actualmente hay 490 efectivos, de los cuales 427 son hombres y 63 mujeres. "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, sólo un 14% son mujeres, la feminización del cuerpo es uno de los retos de futuro", ha afirmado Elena.

La satisfacción de Elena

Elena ha expresado: "Sois un orgullo para nuestro país, porque sois una herramienta esencial para garantizar el derecho de la ciudadanía de disfrutar del territorio y nuestra biodiversidad". El conseller de Interior ha remarcado también que "el presupuesto para el 2022 prevé un 18% más de recursos para los Agents Rurals para hacer mejor el trabajo" y ha anunciado "una promoción de 100 nuevos agentes, así como el despliegue de las categorías profesionales del cuerpo y una mejora de los recursos materiales". Con respecto a la presencia de mujeres en el cuerpo, el conseller ha asegurado: "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Sólo un 14% de los agentes rurales son mujeres, y tenemos que seguir trabajando por la paridad, por justicia pero también por eficacia".

Por su parte, en un vídeo grabado, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que los Agents Rurals son un "ejemplo de compromiso con el territorio". El president también ha destacado la tarea que hace la policía medioambiental y ha añadido: "El compromiso del Govern es daros las herramientas, incrementar el número de recursos materiales, pero también de recursos humanos del cuerpo. Nuestro compromiso con vosotros es el retorno en forma de reconocimiento de toda la excelente tarea que habéis hecho a lo largo de estos 35 años".

El director general de los Agents Rurals, Marc Costa, ha asegurado: "Hoy los protagonistas sois vosotros, agentes con una vocación de servicio envidiable y un compromiso con la naturaleza encomiable. Sois un cuerpo excepcional y hace falta una apuesta firme", ha destacado. Por último, el inspector jefe del cuerpo, Josep Antoni Mur, ha asegurado: "Ha sido un honor y un privilegio participar activamente en el proceso de construcción de un cuerpo polivalente y al mismo tiempo altamente especializado que es un referente a nivel europeo".

El tercer cuerpo de emergencias de Catalunya

El Cos d’Agents Rurals fue creado por la Ley 9/1986, de 10 de noviembre, de Cuerpos de Funcionarios de la Generalitat de Catalunya, con la voluntad de configurar una estructura administrativa que permitiera alcanzar el reto que plantea a los poderes públicos la necesidad de garantizar una adecuada protección de la naturaleza. Su creación fue consecuencia en parte de los grandes incendios devastadores que sufrió Catalunya aquel año y se sacó adelante con el objetivo de configurar a una policía medioambiental que velara por el patrimonio natural, pero también por las personas que viven allí y que lo disfrutan.

Durante 35 años los agentes rurales han velado por la protección del medio ambiente y la conservación de nuestro entorno para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Actualmente, el cuerpo operativo tiene cerca de 500 efectivos que trabajan en toda Catalunya, excepto en la Val d'Aran, que tiene las competencias transferidas. Cuenta con 240 vehículos, 5 embarcaciones, 5 kayaks, 1 helicóptero y 15 drones. Tiene cuatro grupos de apoyo que desarrollan tareas específicas (Grupo de Apoyo de Montaña, Grupo de Apoyo Aéreo, Grupo de Apoyo Marino, Grupo de Apoyo de Fauna y Flora) y tres grupos especiales (Grupo Especial de Colaboración con la Justicia, Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo y Grupo Especial Canino). El año pasado los agentes rurales realizaron un total de 116.260 actuaciones para la protección del medio natural.