Al final no son las tijeras lo que gana al papel, sino el formato digital. Y hoy tenemos una nueva prueba de ello, ya que en dos días desaparecerá uno de los documentos más emblemáticos en el estado español. Se trata del libro de familia, el librillo de tapa blanda que acredita el parentesco entre padres e hijos. Conservad bien los vuestros, porque no veréis muchos más.

Concretamente, el 30 de abril el libro de familia desaparecerá definitivamente. O, como mínimo, lo hará en formato físico, ya que se seguirá expidiendo en formato digital. Esto es porque entrará en vigor la ley 20/2011 del Registro Civil, aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que especifica que las certificaciones del Registro Civil se expedirán sólo por "medios electrónicos", excepto en "casos excepcionales".

El texto legal se aprobó hace 10 años, pero es ahora, después de un periodo de convivencia con la ley que regía el libro de familia hasta ahora (la cual entró en vigor durante el franquismo, el año 1957), que entrará a usarse en exclusiva la ley aprobada por el ejecutivo socialista.

Más de cien años de historia

De esta manera, decimos adiós a un documento centenario. De hecho, se empezó a utilizar en 1915, gracias a una ley firmada por Alfonso XIII. Según recoge el diario ABC, los primeros se repartieron semanas antes de que acabara el año y costaban una peseta. Después de celebrarse el matrimonio, el juez o un delegado lo entregaban a los novios. Posteriormente, también se anotaban el nacimiento de los hijos y la defunción de estos o de los cónyuges.

Actualmente, sin embargo, el libro de familia es gratis. Las parejas lo reciben al casarse o, en caso de no hacerlo o ser padre o madre soltero, después del nacimiento del primer hijo cuando se le inscribe en el Registro Civil. En él se especifica las relaciones de matrimonio, el régimen económico de los cónyuges, el nacimiento de los hijos comunes, los hijos adoptados conjuntamente por los dos contrayentes, la defunción de los esposos y la nulidad, divorcio o separación del matrimonio.

A partir del 30, el libro será consultable por internet. Cada Registro Civil tendrá, sin embargo, la obligación de contar con una hoja o extracto en el cual figuren los datos personales de la vida del individuo.

 

Imagen principal, libro de familia