El Registro Civil de Barcelona no ha inscrito ninguna defunción desde el 23 de marzo hasta el cierre de las cifras de la semana pasada porque está colapsado y los servicios mínimos no dan abasto.

En cambio, las inscripciones de defunciones a todos los registros de Catalunya han aumentado con respecto a las mismas semanas de 2019, según recoge el acta de la reunión de este martes de la comisión de seguimiento del coronavirus del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Detalla que las inscripciones de defunción durante la semana pasada en toda Catalunya crecieron hasta un 120% en comparación con los mismos días de 2019, y del 6 al 12 de abril hubo un 98% más.

La comisión ya expuso la semana pasada que el Registro Civil de Barcelona no había inscrito ninguna defunción durante la quincena del 23 de marzo al 4 de abril por los mismos motivos, y de nuevo señala "los consiguientes perjuicios para los ciudadanos" de esta saturación.

También la semana pasada se advirtió que, a pesar del aumento de servicios mínimos, seguían siendo insuficientes y solo podían hacer expediciones de libros de familia y licencias de entierro, mientras quedaban pendientes las inscripciones de nacimiento y defunción, de manera que el TSJC pidió implementar medios telemáticos para evitar que se "pudiera producir en el tiempo un colapso".