La Acadèmia Catalana de la Gastronomia ha hecho entrega este miércoles de los Premis Nacionals de Gastronomia 2022. Este año, el ganador del Premi Nacional de Gastronomia ha sido el chef y propietario del restaurante Bo.TiC de Corçà (Girona), Albert Sastregener. Este establecimiento, en el cual se puede degustar una gastronomía creativa de raíz catalana, ya cuenta con dos estrellas Michelin. Se trata de la vigésima edición de estos galardones que se han entregado este miércoles por la noche en una cena en el Mas Marroch de Vilablareix (Gironès). Aparte de Sastregener, este 2022 también han reconocido a la chef del restaurante El Ventador de Barruera (Alta Ribagorça), Elisabet Farrero, con el Premi Revelació. Joan Junyent, del restaurante Windsor de Barcelona, ha sido distinguido con el Premi Cap de Sala de este año. La Acadèmia Catalana de Gastronomia también ha premiado a la directora de cine Carla Simón por su última película Alcarràs y el hincapié en los cultivos y de la gente que trabaja en ellos.

Veinte años de los premios

Este año, la academia ha celebrado la 20.ª edición de estos galardones dos años después de que la pandemia obligara a cancelar la cena de gala. El retorno ha sido más especial que nunca porque ha ido de la mano de los hermanos Roca en una cena organizada en el espacio que destinan los gerundenses a los acontecimientos. Al recibir el galardón, que ha entregado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el chef Sastregener ha afirmado que el premio es "todo un honor" y que su máximo reto tras el reconocimiento es "transmitir felicidad" a los clientes del restaurante de Corçà. Albert Sastregener ha incidido en la importancia de la "familia" personal y profesional que se ha creado en el Bo.TiC para sacar adelante este proyecto gastronómico.

Elisabet Farrero, Premi Revelació

Por otra parte, el Premi Revelació 2022 ha sido para la cocinera Elisabet Farrero. Esta licenciada en Humanidades decidió cambiar su carrera profesional enfocada al sector cultural y marcharse a Canadá para conocer a su pareja sentimental y profesional, Pierre Cosnard, hasta que hace diez años volvieron a Barruera para abrir el restaurante El Ventador. En este local se trata el producto de proximidad y de temporada del Alt Pirineu bajo una óptica muy personal. Farrero ha asegurado que premios como el de este miércoles por la noche facilitan la apertura de establecimientos fuera del ámbito metropolitano. La premiada ha recordado que al principio tenía "dudas" sobre abrir un restaurante de cocina creativa en Barruera, tan alejado de la ciudad, pero ahora se muestra más satisfecha que nunca de poder "poner en valor" los productos del Alt Pirineu.

El restaurante Windsor se lleva el Premi Cap de Sala

El Premi Cap de Sala ha sido para Joan Junyent, del restaurante Windsor de Barcelona. Junyent empezó a trabajar allí en 1997 tras recorrer el Café Roy de Sitges, el Gran Casino de Barcelona o el Hotel Arts. El jefe de sala se ha especializado en Técnico Profesional en Restauración en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona y ha estudiado para ser sumiller en el mismo centro. Al recibir el premio, Junyent ha remarcado la importancia de reconocer la tarea de los jefes de sala, una figura que muy a menudo queda eclipsada por los cocineros. El jefe de sala del Windsor ha explicado que para ser bueno en su trabajo se debe tener "mucha cabeza" y entender al cliente, al mismo tiempo que se dominan los ritmos de la cocina.

premios nacionales gastronomía 2022
La cocinera Carme Ruscalleda, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia, Carles Vilarrubí / ACN

La edición con más participación

La Acadèmia Catalana de Gastronomia también ha querido dar el Premio Especial de este año a la directora de cine Carla Simón por la película Alcarràs. Los miembros de la academia han remarcado que con esta película, Simón marca el equilibrio entre los cultivos alimentarios y las familias que cuidan de ellos. En su intervención, el presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia, Carles Vilarrubí, ha recordado que con esta cena en el Mas Marroch se ha recuperado el formato tradicional de la gala de entregas de los premios, que se hacen en el intermedio de la comida. Vilarrubí ha detallado además que esta es la primera edición de los premios que se hacen fuera de Barcelona y es la edición con más participación. "Eso quiere decir que la cocina está fuera de Barcelona, en el territorio, y nos tenemos que mover para acercarnos a ella", ha añadido el presidente de la academia.