Jordi Vilà, chef del restaurante Alkimia de Barcelona, ha sido galardonado hoy martes con el Premio Nacional de Gastronomía que entrega cada año a la Acadèmia Catalana de Gastronomia y Nutrició (ACGN). Vilà abrió el restaurante en el 2002, junto con su mujer Sònia Profitós. Justo| dos años después recibió su primera estrella Michelin y en el 2015 bajó la persiana su primer local, en la calle Indústria, para reabrirlo en el 2016 a su localización actual, en el edificio de la fábrica Moritz.

Jordi Villa Premio Nacional 2021Aragonès, Vilà y Vilarrubí al acto de esta tarde / Sara Gordon

Los otros galardonados de la noche han sido el chef Rafel Muria, del restaurante Cuatro Molins de Cornudella en el Priorat, con el Premio Revelación; Javier Oliveira del restaurante Via Veneto, con el Premio Jefe de sala; y Assocome, la asociación de empresas mayoristas Mercabarna con el Premio Especial de la Acadèmia.

Un cocinero precoz

El presidente Pere Aragonès ha sido el encargado de entregarle el premio a Jordi Vilà, junto con el presidente de la Academia Carles Vilarrubí. Vilà nació el año 1973 en el seno de una familia donde la cocina está un elemento central. Su madre, por ejemplo, siempre ha sido una apasionada. Así, desde bien pequeño ayudaba a envasar tomates, a comprar carne picada para hacer butifarra, y hacía panellets, aunque lo que más le gustaba era comérselos.

Se introdujo en el mundo de la cocina con los dulces, ya que con 15 años empezó a trabajar en la pastelería Baixas. Fue su padre quien le encontró este trabajo de verano después de que su hijo le hiciera saber que el interés que tenía por este sector, aunque él tenía la esperanza de que, después de ver de cerca la dureza de este móm, se desdijera. Pero nada más lejos de la realiado, porque según explica Vilà, fue entonces cuando se le abrió un nuevo mundo.

A partir de aquí se empezó a formar en la escuela de Hosteleria Joviat de Manresa. Después de pasar por muchas cocinas, el año 1998 abrió el Abrevadero, un restaurante en la Avinguda Paral·lel, y en el 2002 el Alkimia, que le ha supuesto este año el premio Nacional de Gastronomia. También en el 2021 ha recibido la distinción máxima de la Guía Repsol, los tres soles, por toda su trayectoria. 

Rafel Muria, premio revelación

La conocida Carme Ruscalleda, vicepresidenta del ACGN, y Teresa Jordà,consellera deAcció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, han entregado el premio Revelación 2021 a Rafel Muria, del restaurante Quatre Molins, a quien también se conoce como el chef de la miel. Desde la Acadèmia han querido destacar su "seguridad, tenacidad, valentía y equilibrio", a pesar de su juventud.

Premio Revelación Rafael Muria sara gordonJordano, Muria y Forcadell al acto / Sara Gordon

Este año, el Premio Especial ha sido por Assocome – Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna- la asociación sin ánimo de lucro que aglutina las empresas y los gremios mayoristas de frutas y hortalizas, pescado y marisco que operan al polígono alimentario. Este ha sido un reconocimiento a la solidaridad y voluntad que demostraron durante los primeros meses de estado de alarma y durante toda la pandemia, según ha explicado la Acadèmia, para garantizar que todo el mundo pudiera alimentarse.