El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) reclama más reconocimiento, sueldos más altos y facilitar la conciliación laboral y familiar entre el colectivo de enfermeras. Así lo han exigido en el Día Internacional de las Enfermeras 2022, el cual han aprovechado para colocar cuatro cubos gigantes en las ciudades de Terrassa (Vallès Occidental), Vic (Osona), Barcelona y Vilanova i la Geltrú (Garraf) para visibilizar su tarea. El cubo cuenta con cuatro caras en que a lo largo del día de hoy varios artistas decorarán con pintura y mensajes como "Reconoce a las Enfermeras" o "Reivindica lo que es esencial", a la vez que se invita a la ciudadanía a escribir frases de apoyo al colectivo, muy tensado sobre todo desde el inicio de la pandemia.
Más reconocimiento
La acción pretende visibilizar la tarea del colectivo de enfermeros y enfermeras, sobre todo de estas últimas, a través de la instalación de un gran cubo de color blanco. En él, una artista escribe mensajes de apoyo, y se ofrece a los peatones que añadan los suyos con rotuladores. "Queremos concienciar a la ciudadanía de que la enfermera ayuda y que su función es cuidar la salud, tanto física, mental como social, pero darle la máxima autonomía y los consejos que hacen falta", explica Paqui Pavón, vocal de la Junta de Gobierno del COIB. Al margen de la acción que se hace en la vía pública, reclaman un paquete de doce medidas para garantizar y mejorar el reconocimiento de las profesionales del sector.
Más recursos
Estas peticiones se centran en un salario más alto, el reconocimiento de las especialidades, más personal en aquellos territorios donde sea necesario, o una mejora de la conciliación laboral y familiar, entre otros. "En Catalunya hay 48.000 enfermeras en activos, con una media de 6,2 enfermeras por habitantes, cuando en Europa es de 9,5, muy inferior", señala Pavón, que destaca que otras comunidades autónomas, como Navarra, tienen índices superiores al de Catalunya. "Tenemos contratos muy precarios, un 40% tienen contratos temporales, que son complicados por las rotaciones y los cambios de turnos, hecho que impide conciliar la vida laboral con la familiar," denuncia la portavoz de las enfermeras, que considera que eso hace difícil planificar el día a día. Además, dice, "son graduadas con una residencia que no se reconoce, y la categoría profesional es A2, cuando el resto de graduados es A1, un reconocimiento por el cual luchamos porque implicaría un mejor sueldo y la capacidad de promoción de las enfermeras".
Salud mental
El Colegio de Enfermeras avisa que desde principios de 2020, se han dado de baja voluntaria un total de 1.327 enfermeras (457 el año 2020, 597 el año 2021 y 273 de enero a abril de 2022). Se trata de unas cifras superiores a las que se registraban antes de la pandemia de la covid, cuando la media se situaba en unas 400 anuales. Por otra parte, el COIB constata un empeoramiento de la salud mental de las profesionales. En este sentido, el número de consultas recibidas prácticamente se ha duplicado - un 42% más - con respecto a los años anteriores. Además, el colegio recuerda que el número de profesionales que trabajan en la actualidad en Catalunya "es insuficiente". Lo ha explicado la directora de Conocimiento y Desarrollo Profesional del colegio, Glòria Jòdar, recordando que, en Catalunya, el número de enfermeras ahora mismo es insuficiente para poder cubrir "todas las necesidades" de los centros asistenciales. "Solamente en el ámbito de la atención primaria calculamos que harían falta unas 4.000", ha afirmado, una cifra que puede llegar a las 11.000 si se compara con varias comunidades autónomas, o todavía más elevada, si se hace un paralelismo con otros lugares europeos.