Las denuncias relacionadas con agresiones homófobas se han incrementado un 47% durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022. En los primeros meses del año, se han denunciado 70 casos, lo que suponen 33 más que de enero a marzo del 2022. Según han informado los Mossos d'Esquadra, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo para la liberación LGTBIQ+, los delitos de que más se han repetido son las agresiones, las amenazas y las coacciones. Precisamente por sucesos de este tipo, los Mossos han detenido o investigado a 96 personas—30 mujeres y 66 hombres. Durante todo el año 2022 los datos fueron de 317 detenidos o investigados, de los cuales 70 mujeres y 247 hombres.

 

Víctimas de odio y discriminación

Durante el primer trimestre del 2023, 133 personas han sido víctimas de LGTBI-fobia. Una cifra significativamente superior a la del mismo periodo del 2022, cuando fueron 54 las personas que presentaron denuncias. Además, durante el año anterior, 390 personas fueron víctimas de odio y discriminación por LGTBI-fòbia. Por otra parte, los Mossos han impartido durante los primeros tres meses del año 141 charlas con 3.462 asistentes. En total, durante el año 2022 se hicieron 388. Sobre el tipo de agresiones, el cabo de la Oficina de Delitos de Odio y Discriminación, Joan Miquel Martínez, ha explicado a RAC1 que la mayoría de las agresiones que se han denunciado las ha cometido solo una persona o con 2 acompañantes, es decir, no en grandes grupos, y la mayoría son hombres. Además, ha indicado que normalmente cuando hay una mujer implicada en la agresión acostumbra a estar acompañada de un hombre.

 

Los Mossos han apuntado que con el objetivo de proteger la libertad, la seguridad ciudadana y la lucha contra cualquier tipo de discriminación, lleva a cabo un trabajo transversal con reuniones y encuentros con organismos, autoridades públicas, asociaciones, ONG y otras entidades para intercambiar información y conocer sus demandas e inquietudes. Además, ha comentado que mantiene una coordinación permanente con la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Catalunya y también hace tareas de prevención y formación. En este sentido, promueve acciones para concienciar y sensibilizar sobre la diversidad a la sociedad actual. Paralelamente, se impulsa la formación continuada en los miembros del cuerpo centrada en las investigaciones, la protección y la atención a la víctima.

 

Importancia de denunciar las agresiones

El cuerpo de los Mossos ha recordado la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo por luchar contra la cifra oculta y acabar con la impunidad con la cual actúan los agresores, sobre todo en este tipo de delitos. Así pues, con la finalidad de seguir luchando contra las desigualdades y todas aquellas conductas delictivas relacionadas con el odio y la discriminación, los Mossos disponen de una Oficina de delitos de Odio y Discriminación. Esta oficina se complementa y se coordina con la Unidad Central de Investigación de Delitos de Odio y Discriminación, dependiente de la Comisaría General de Información y que está especializada en la investigación y persecución de esta tipología delictiva.