La Intersindical ha denunciado que el Departament d'Educació envía correos electrónicos a las direcciones de los centros públicos tanto en catalán como en castellano: "¿Eso quiere decir que hay docentes en cargos directivos que no entienden el catalán o es solo autoodio?".

El sindicato ha criticado esta práctica en un tuit en su cuenta oficial de Twitter en el que ha expresado: "Un día se lamenta del retroceso del catalán en la educación y al día siguiente envía un correo bilingüe a las direcciones de los centros públicos", y ha añadido una copia de uno de los correos enviados por el Departament d'Educació de la Generalitat.

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Dos versiones

En este caso se trata de un correo electrónico que enviaba el departament a la dirección de los centros educativos de Catalunya con la intención de avisarles del próximo envío de ordenadores portátiles para el alumnado. Un texto que, en primer término, hacen llegar en lengua catalana. Debajo, sin embargo, se ve el correspondiente texto traducido al castellano.

La respuesta de Educación

El Departament d'Educació  ya ha dado respuesta a esta denuncia, explicando que se trata de una "error", el emisor del correo enviado corresponde a Red.es, que pertenece al ministerio español, quien se encarga de la distribución de los ordenadores en las escuelas por el convenio Red.es. Explican que, a pesar de haberse enviado desde una dirección de la Generalitat, era un correo de Red.es y no se ha firmado "por error". Así lo justificaban en una piada en respuesta a la cuenta de Twitter del Intersindical.

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Datos preocupantes

Una denuncia en un contexto de preocupación por la lengua catalana, que los datos confirman que cada vez se habla menos en clase y que denotan un paso atrás en el crecimiento de la lengua catalana, ya que mientras que en 2006 un 56% de los alumnos de 4º de ESO utilizaban el catalán para preguntar en clase "siempre o casi siempre", ahora solo lo hacen el 39,4%.

Un dato que todavía alarma más si lo que miramos es la lengua que se utiliza durante las actividades de grupo. Si comparamos los datos, en 2006 un 67,8% utilizaba el catalán "siempre o casi siempre", mientras que ahora, en 2021, solo lo utilizan un 28,4%. Casi un 40% menos. Un 20,7% declara utilizarlo "pocas veces". ¿Y los profesores, qué hacen en este contexto? Pues también parece que si en el 2006 un 63,7% se dirigía a los niños y niñas en catalán, ahora solo lo hace un 46,8%. Un 12,3% declara hacerlo "pocas veces".

La actuación del Govern

Justamente para revertir esta situación, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, anunciaron un plan de acción para promocionar el uso del catalán en los centros educativos. Un plan que consistirá en un análisis de la realidad del centro y aplicación de acciones y de mejora a partir de grupos impulsores.

Estos grupos impulsores estarán formados por docentes de diferentes niveles educativos, un miembro de la dirección del centro y el acompañamiento del equipo de Llengua, Interculturalitat i Cohesió Social. La intención es que en cuatro años este plan esté desplegado en todos los centros de Catalunya.

¿Qué se está haciendo ahora?

Este año, sin embargo, ya se están haciendo cosas. En unos 200 centros, este primer trimestre se están elaborando indicadores. Durante el segundo trimestre, la intención es crear grupos impulsores e identificar elementos de mejora. De cara al tercero y último trimestre, se llevarán a cabo las formaciones.

 

Imagen principal: Escuela / ACN