El Colectivo para la Reinterpretación del Monumento a la Batalla del Ebro (Corembe) y la Asociación Tortosinos por el Monumento han recogido 1.405 firmas para que no se desmantele el símbolo franquista, tal como pretende el Departament de Justícia con la colaboración del Ayuntamiento de Tortosa.

Reinterpretar y contextualizar

Las dos entidades utilizarán las firmas para presentar una iniciativa popular al consistorio con el objetivo de defender la estructura, reinterpretarla y contextualizarla. Las firmas, recogidas en 10 días, son más del triple de las necesarias para emprender la acción, según subrayan las dos entidades. Está previsto que este viernes por la mañana se registre la petición.

Las dos plataformas indican que esta iniciativa popular "obliga" a la alcaldesa de Tortosa a incorporar la moción en el orden del día del próximo pleno ordinario. La moción lleva por título 'Propuesta para respetar la voluntad expresada por los tortosinos y tortosinas en la votación de 28 de mayo del 2016 que acordó reinterpretar, mantener y contextualizar el Monumento por la Batalla del Ebro'.

Los dos colectivos recuerdan que el año 2016 más de 5.000 vecinos de Tortosa (un 68% contra un 32%) dieron apoyo a la reinterpretación del monumento en una consulta organizada por el consistorio. Añaden que la mayoría del partidos políticos se comprometieron a respetar este resultado.

El pasado 27 de abril, después de recurrir la licencia de obras municipal y presentar un contencioso administrativo contra la Generalitat por la licitación del desmantelamiento del monumento franquista de Tortosa, el colectivo que defiende su reinterpretación decidió recoger firmas para reabrir el debate al pleno municipal. Los representantes de Corembe anunciaron una campaña para frenar la retirada del monolito dedicado a los "caídos" del bando franquista en la batalla del Ebro.

Un significado irrelevante

"Es un monumento de la etapa franquista pero es irrelevante a estas alturas. Las percepciones del monumento están caducadas en la etapa interior", defendía al portavoz del colectivo. Estamos dispuestos a hablar con el gobierno municipal y todos los grupos para decir: señores, pensamos que perdemos una oportunidad, volvamos a catalogarlo, saquemos el estigma del tema del franquismo que no va a ningún sitio, Tortosa no es una ciudad franquista, fascista y ayudadnos a sacar este estigma para mantener un monumento reconstruido y reinterpretado", apuntaba antes de concluir que el monolito podría ser reconocido como "un valor de paz y reconciliación mundial".

"Queremos añadir el valor artístico que tiene, que es incalculable. Podría jugar un papel de una incidencia, no sólo turística, sino de percepción de la ciudad, que puede no existir en ninguna ciudad de Catalunya, España o en el mundo. Poder dar a un monumento hecho en una época de guerra unas características de paz y solidaridad aporta un valor añadido en la ciudad de Tortosa", subrayó el portavoz, recordando que el monolito se sitúa en la "calle principal de la ciudad, que es el río."

 

Foto principal: Plano detalle de una parte del monumento franquista de Tortosa / ACN