Toda una serie de cráneos en una cueva han demostrado que los neandertales ya tenían capacidad "simbólica", tal como se publica este jueves en un artículo en la revista Nature Human Behaviour. Concretamente, un equipo de científicos que trabaja en el yacimiento de la Cueva Des-Cubierta en Pinilla del Valle (Madrid) ha descubierto que esta especie humana ya utilizaba los cráneos de grandes animales herbívoros como trofeos de caza. El trabajo de investigación ha sido dirigido por el arqueólogo Enrique Baquedano; el director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de los yacimientos de Atapuerca, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; y el geólogo Alfredo Pérez González — mientras que han participado expertos del CSIC, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, entre otros.

La cosa es que el análisis de los restos de los homínidos que vivieron en la región hace unos 40.000 años ha permitido demostrar que utilizaban los cráneos como trofeos y que, por lo tanto, ya tenían capacidad simbólica. La investigación se ha centrado en un yacimiento neandertal descubierto el año 2009: la mencionada Cova Des-Cubierta, una larga galería de cuevas con los techos caídos donde se ha recuperado un conjunto "excepcional" de cráneos de grandes herbívoros — alguno de ellos asociado a pequeños fuegos, según Pérez González. Es decir, que es una especie de santuario de caza donde hay restos de bisontes (Bison priscus), de uros (Bos primigeniusi), ciervos (Cervus elaphus) y rinocerontes (Stephanorhinus hemitoechus). Estos restos fueron preparados por los neandertales con un mismo patrón: les sacaban la mandíbula y el maxilar superior, consumían los sesos y dejaban la parte del cráneo con los cuernos como trofeo de caza.

Cranis incuba neandertal / Javier Trueba, Museo de la Evolución Humana
Excavación de cráneos de bisontes en la Cueva Des-Cubierta / Javier Trueba, Museo de la Evolución Humana

Neandertales y nuestro papel como único sapiens

El seguimiento de este patrón se mantuvo en el tiempo. "Un dato importante es que hemos podido constatar que la actividad se mantuvo, al menos varias generaciones, cosa que introduce el concepto de tradición cultural que habría pasado de generación en generación", explica Arsuaga. Además, al lado de los cráneos había utensilios líticos musterianos (típicos de los neandertales), yunques y percusores para fracturar los huesos. Es con todo eso que se observa que este tipo de comportamiento de los neandertales de hace unos 40.000 años "no está relacionado con actividades de subsistencia, sino más bien con otros (comportamientos) que aportan información sobre aspectos bastantes desconocidos por esta especie de homínido". "Hasta ahora, nuestra especie se había considerado como la única con capacidad para atribuir conceptos a los símbolos, una teoría que, a partir de estos hallazgos, obliga a compartir este atributo intelectual con los neandertales", aclara Baquedano.

Los centros de investigación que han participado en el hallazgo aseguran que la Cueva Des-Cubierta es un yacimiento arqueológico único en el territorio y que con los últimos hallazgos se convierte en un lugar "excepcional", cosa que permite desentrañar el comportamiento de los neandertales — que convivieron con los sapiens, nuestra especie. "El estudio abre puertas a un nuevo concepto sobre esta especie de homínido y cuestiona nuestro papel como único sapiens en la evolución de la vida en el planeta", concluye Baquedano.