Un contagio por Covid-19 detectado en la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, importado de Lleida, ha obligado a confinar a cuatro funcionarios y a desinfectar en sede de la Administración valenciana. La persona contagiada de coronavirus es una trabajadora pública del departamento de la Conselleria de Justicia que habría estado en contacto con un familiar de Lleida que habría sufrido la Covid-19, según informa Europa Press.

El 1 de julio, la trabajadora avisó en sus superiores de que no se encontraba bien y explicó que había estado en contacto con un familiar que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. Entonces, acudió a los servicios sanitarios donde le practicaron una prueba diagnóstica. Desde la Conselleria le indicaron que no se presentara hasta conocer los resultados.

Cuarentena y desinfección del edificio

Finalmente, el sábado 4 de julio se supo el resultado del test: la trabajadora dio positivo en coronavirus. El caso fue comunicado inmediatamente al Instituto Valencià de Seguretat i Salut en el Treball y se puso en marcha el protocolo, que se ha seguido en todo momento según ha apuntado la conselleria.

Valencia Coronavirus Efe

Personas paseando con mascarilla en el centro de Valencia. / EFE

Siguiendo las instrucciones, se puso en cuarentena de diez días a cuatro funcionarios que habían mantenido un estrecho contacto con la afectada. En los próximos días, estos funcionarios se someterán también a las pruebas de diagnóstico que realiza el Servicio Valenciano de Salud.

Por otra parte, después de saberse el resultado positivo en coronavirus, el domingo pasado se procedió a desinfectar toda la planta del edificio donde la funcionaria con Covid-19 llevaba a cabo su función, así como las zonas comunes que también frecuentaba.

Los casos de coronavirus en Lleida

En Lleida hay al menos 8 rebrotes de coronavirus y en la última semana ha habido 4 personas nuevas en la UCI. Precisamente para evitar que el Segrià (Lleida) exporte los casos a otras zonas, el pasado sábado el Gobierno decidió confinar la comarca. El Segrià está confinado desde el sábado a las 12 del mediodía y sólo se permiten las entradas y salidas por motivos laborales y siempre con un certificado de autorresponsabilitat.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha indicado este lunes que la situación en el Segrià "no es exactamente la misma" que a en marzo o en abril, pero prevé que los casos crezcan los próximos días, porque "las medidas no tienen efecto de hoy para mañana" y no descarta que se tengan que aplicar otras alternativas.