Entre 10 y 15 días. Eso es lo que puede durar el confinamiento de Lleida y toda la comarca del Segrià, según ha apuntado este sábado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una atención a los medios desde Alcarràs. "A nadie se le escapa que si esta enfermedad tiene una evolución de entre 10 y 15 días, estaríamos hablando de esta quincena", ha explicado.

Sin embargo, Buch ha matizado que todo dependerá de lo que marque la conselleria de Salud y de la situación epidemiológica de la comarca. También ha aclarado que no hay nada decidido y que, por ahora, no hay ninguna fecha final del cierre.

Mossos Segrià confinament - Mossos

Uno de los varios controles perimetrales de los Mossos en el Segrià | Mossos d'Esquadra

Por otra parte, el conseller ha elogiado a los Mossos d'Esquadra por cómo han llevado a cabo el cierre y ha evitado polemizar con la precipitación de una decisión que ayer se descartó por la misma consellera de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa. "Nosotros trabajamos a partir de lo que nos dice el departamento de Salud y, a partir de aquí, s la que se nos necesita hemos activado todo el perímetro y los cortes con escasas horas y eso demuestra la capacidad y la profesionalidad de la policía catalana y la voluntad de hacer frente a estas emergencias".

Sobre las posibles entradas y salidas de la comarca, Buch ha aclarado que no sólo estarán permitidas por motivos laborales, sino también por "motivos de fuerza mayor". En este sentido, sin embargo, Buch ha pedido que esta movilidad siempre se justifique con un documento de la empresa o un certificado de auto-responsabilidad.

Los residente podran volver

Preguntado por los residentes del Segrià que se encuentren fuera, el conseller ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que podrán volver sea cuál sea el día. "La gente que esté fuera de ahora pero que vive en el Segrià podrá volver cuando sea siempre que pueda demostrar que vive allí", ha aclarado.

Finalmente, Buch ha vuelto a recordar las medidas sanitarias para frenar el crecimiento de casos recordando que "el cuerpo humano es el vehículo que utiliza el virus para moverse". "Nosotros decidimos si queremos que se propague o no", ha añadido.

Al menos 8 rebrotes

Por ahora, en la zona hay al menos 8 rebrotes de coronavirus, y en la última semana ha habido 4 personas nuevas en la UCI. Este nuevo confinamiento afecta a un total de 33 municipios y a una población de más de 200 mil personas.