Durante el confinamiento por el coronavirus hemos vivido situaciones diversas relacionadas con el consumo y cómo compramos. Al principio, comprando cantidades excesivas de productos frescos pero también de congelados. Un sector que ha despertado más interés durante estas últimas semanas. De hecho, en los últimos años los congelados han reavivado renovándose de arriba abajo.
En una época donde, quién más quién menos, ha dedicado más tiempo en la cocina se ha hecho notar que compráramos más productos y más diversos. Y por lo tanto, diéramos alguna oportunidad más a productos que no consumíamos antes. Hecho que también ha provocado que se compren más congeladores. De hecho, la empresa Nielsen constata que se han comprado 195% más de congeladores, detallaba la CNN.
¿Cuándo acabe el confinamiento seguiremos comprando como hasta ahora? Todavía es pronto para poder sacar conclusiones claras pero se huelen cambios, por tímidos que sean. "Habrá cambios en el consumo, pero habrá que ver cómo se consolidan una vez pasada el confinamiento", explicaba la directora del posgrado de Inserción Laboral de la Facultad Pere Tarrés y responsable de formación e inserción en Cáritas, Desireé Garcia en ElNacional.cat.
"Ha habido un cambio, sobre todo, teniendo en cuenta como ha aumentado la franja de gente que accedía al consumo online. Lo han hecho por esta situación y habrá que ver si, una vez pasada, se mantiene" y subraya que no sólo ha aumentado la franja de edad sino que también ha aumentado la compra de productos con los que hasta ahora no se tenía suficiente confianza. "Todos estamos en casa y por lo tanto, cambiamos la manera de comprar. Antes quizás sólo hacíamos una comida en casa y ahora los hacemos todos, tenemos que pensar menús", ejemplarizaba la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Ana Isabel Jiménez-Zarco en conversación con este diario.
Pero no sólo se han detectado cambios en la manera de comprar. También con lo que hemos comprado durante estos días. Y un buen ejemplo, son las abundantes compras de congelados, para aprovisionarse durante un tiempo más largo. "Primero compramos elementos de primera necesidad: pasta, legumbres, verdura, fruta... ahora hacemos el vermú en casa, por lo tanto consumimos en casa lo que antes consumíamos fuera. Y por otra parte, ha estado el reencuentro con la cocina", detallaba Garcia. Ahora bien, también ha habido escasez y desazón para comprar mascarillas y gel desinfectante o papel de inodoro y de cocina. Jiménez-Zarco remarcaba que hemos comprado por etapas. "Cuando ya tenemos aquello básico en casa, hemos comprado otras cosas que también nos apetecen, porque sabemos que aquello básico que creíamos que no tendríamos por falta de abastecimiento, ya lo tenemos".
Habrá que ver, sin embargo, si los cambios han venido para quedarse o bien la tendencia volverá a sufrir modificaciones.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias