El anuncio de la gratuidad de los abonos de Rodalies, que será efectivo a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, ha sido cuestionado por el Govern y por muchas entidades que se han visto afectadas negativamente. Uno de estos casos es el del sector del transporte de viajeros por carretera de Catalunya que ha recriminado al Gobierno actuar con "competencia desleal". El gremio de autobuses del país ha redactado un informe en el cual han puesto de manifiesto lo que consideran que es un "agravio comparativo".

La Federación Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) ha recalcado que el sector está actualmente en una situación "insostenible" a causa de la subida exponencial del precio del combustible y los efectos todavía presentes de la crisis de la Covid-19. A todo eso, se ha sumado ahora la medida de la gratuidad de los abonos de Rodalies para combatir la inflación, una decisión que perjudica todavía más el transporte por carretera, según ha explicado la patronal.

El sector de los autobuses, al límite

El bus interurbano es el único medio de transporte público que este año ha superado la cifra de usuarios que había en el 2019, en la etapa prepandémica. Por el contrario, el servicio de Rodalies no ha superado el 90%, aunque con la gratuidad de este servicio se puede dar la vuelta a la tortilla de forma destacada. En este sentido, un documento confeccionado por la patronal con datos comparativos de los balances financieros de los operadores de servicios regulados ha servido para dar un grito de emergencia por la evolución de la gasolina. Si entre en marzo y en abril ya registraron una desviación de 4,7 millones de euros con respecto al presupuestado, en junio esta cantidad ya se había incrementado a los 8,8 millones. Hace solamente un par de meses se hablaba de un déficit que rozaría los 20 millones de euros. No obstante, la tendencia de los sobrecostes ya se sube a un déficit que se acercaría a los 30 millones.

El presidente de la FECAV, José Maria Chavarría, ha destacado que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez es una medida "poco estudiada y discriminatoria" para las empresas del transporte por carretera en Catalunya. De hecho, Chavarría ha hablado del trato diferenciado que sufren las personas y comarcas en que la única opción de transporte, más allá del vehículo privado, es el autobús interurbano. "Sería más conveniente si el gobierno del Estado incrementara la frecuencia de bus y tren por todo Catalunya, sin discernir a ningún segmento de la población", ha finalizado al presidente de la Federación.

El volumen de ocupación de las líneas de autobús

Las compañías de autobús han reclamado que el descuento del 50% en los títulos de los viajes podría comportar un aumento de la demanda. Por este motivo, han exigido más seguridad en el servicio y han alertado de un posible sobrecoste por la normativa de tiempo de conducción y descanso. El informe también recoge los datos de ocupación actual del transporte por carretera, que ha remarcado que más de 500 expediciones de 19 operadoras en todo Catalunya se encuentran por encima del 75% de su capacidad máxima. Concretamente, de estas expediciones un 40% se sitúan por encima del 90% y una de cada cinco alcanza el 100% de su capacidad.