El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que el Gvern rebajará un 50% el precio del transporte público, acogiéndose al decreto anunciado hoy por el presidente español, a pesar de considerarlo "populista" y "electoralista". Lo ha anunciado en declaraciones a la prensa este sábado después de conocer las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la inflación. El Gobierno ha decidido rebajar el precio de los abonos estatales de transporte al 50% y hasta el 30% los autonómicos y locales, dejando en manos de estas administraciones un descuento todavía mayor. Puigneró ha explicado que la Generalitat compensará "el tramo que falta" a pesar de considerarlo "populista".

"Bajar el precio del billete es más propio de populistas, de soluciones fáciles, pero no es la solución que se le pide a un político que tendría que ser estadista", ha afirmado. Por eso, ha reclamado al Estado el traspaso íntegro del servicio de Rodalies de Catalunya, ya que "tener un precio del billete razonable es algo importante en materia de transporte público, pero es mucho más importante tener un buen servicio". Además, ha deplorado que al ejecutivo estatal no los informara antes de la decisión de rebajar el precio del transporte público, de que en Catalunya está participado por el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos: "No se nos ha comunicado una medida como esta que afecta a las finanzas y la sostenibilidad de los presupuestos del transporte público". El también conseller de Territorio y Políticas Digitales, que ha cifrado en 22 millones de euros el impacto de la rebaja sobre las arcas públicas, ha lamentado que el Estado no se haya hecho cargo del "agujero" que ha supuesto el incremento del precio de la energía para las operadoras de transporte. "Alguien lo tendrá que pagar", ha advertido.

El plan anticrisis

Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo decreto anticrisis que incluye ayudas directas y reducción de los abonos de transporte. Después de un Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez ha presentado los puntos clave del nuevo paquete de medidas para frenar la crisis de la inflación de precios. Así pues, alargará el primer decreto aprobado en marzo y que destacaba por medidas como la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. Es decir, el paquete anticrisis durará ahora hasta el 31 de diciembre (como mínimo). Pero más allá de estas medidas antiguas, el presidente español ha presentado nuevas. Una de ellas es una ayuda directa de 200 euros para autónomos y trabajadores con bajos ingresos, que se abrirá en julio. Igualmente, todavía no ha especificado los requisitos: ¿qué consideramos por "bajos ingresos"? Hay que destacar que la vicepresidenta Yolanda Díaz ya había anunciado una ayuda similar: un cheque de 300 euros para las personas más afectadas por la inflación.

Asimismo, Sánchez también ha confirmado una reducción de los abonos de transporte público. Como ya se había anunciado, la rebaja será del 50% para los abonos de servicios estatales (como Renfe) y del 30% para los servicios autonómicos y locales (como TMB, en Barcelona). El descuento se aplicará a partir del 1 de septiembre y será financiado "íntegramente" por el Gobierno y complementado por las comunidades autónomas. Es decir, el Estado financiará la reducción del 30% tanto de los servicios autonómicos como locales y las autonomías podrán ampliar la rebaja hasta el 50%.