Una vez acabados los exámenes, toca saber como calcular la nota de la Selectividad 2023. Es muy sencillo: la calificación media de bachillerato representa un 60%, mientras que la calificación de la fase general de las PAU representa un 40%. De aquí, saldrá una nota sobre 10 a la cual nos referiremos como "nota de acceso". La cosa no se acaba aquí, ya que después tenemos la llamada "nota de admisión": se obtiene añadiendo la fase específica, con la cual se podrá llegar hasta una calificación máxima de 14.
 

🔴 Selectividad 2023 en Catalunya, DIRECTO | Última hora de los exámenes de hoy
 

🧮 Simulador nota de corte y selectividad 2023 | CALCULADORA
 

Vamos por partes. La calificación media de bachillerato se multiplica por 0,6 y la de la fase general, por 0,4. Con respecto a la nota de la fase general, hay que saber que es la media aritmética de los cinco ejercicios que la componen. Cada uno de estos ejercicios se califica con una puntuación de 0 a 10 puntos, con el requisito indispensable de obtener una nota igual o superior a 4 por término medio para optar a nota de acceso. Así pues, la calificación media de bachillerato (60%) y la calificación de la fase general (40%) dan la nota de acceso para acceder a estudios universitarios: la nota mínima es de 5 y la máxima de 10, con validez indefinida.

Un ejemplo de cómo calcular la nota de la Selectividad 2023

De aquí pasamos a la nota de admisión, que es donde entra en juego la calificación de la fase específica. En este caso, se tiene que mirar cada materia examinada por separado con una nota igual o superior a 5. Es así como obtendremos una nota entre 5 y 14, con las calificaciones de las materias de la fase específica que serán ponderadas según el coeficiente correspondiente: 0,1 o 0,2. El coeficiente dependerá de la rama de conocimiento en que se inscriba el grado universitario en la cual se quiere hacer la preinscripción y se tendrán en cuenta aquellas que den la mejor nota de admisión. Entonces, sumaremos la mencionada nota de acceso a la materia 1 multiplicada por el coeficiente correspondiente y a la materia 2, también multiplicada por el coeficiente correspondiente (0,1 o 0,2).

Mejor con un ejemplo: imaginad un o una estudiante que tiene una media de bachillerato de 8,5 y un 6,2 en la fase general. Su nota de acceso se calcularía multiplicando 8,5 por 0,6 y 6,2 por 0,4, resultando en una nota de acceso de 7,280. Ahora aquí tenemos que tener en cuenta el grado que quiere estudiar (Matemáticas en la UAB, por ejemplo) y las materias de la fase específica con su respectiva calificación: Biología (7), Física (7,5) y Matemáticas (6), por ejemplo. En el caso de Matemáticas en la UAB, la asignatura de Biología solo pondera 0,1; Física y Matemáticas, 0,2. El 7 de Biología multiplicado 0,1 resulta en un 0,7; mientras que el 7,5 de Física y el 6 de Matemáticas multiplicados por 0,2 resultan en 1,5 y 1,2. Entonces, la nota de admisión será la suma del 7,280 de la nota de acceso más el 1,5 de Física (la primera calificación más alta, una vez ponderada) y el 1,2 de Matemáticas (la segunda calificación más alta). ¿El resultado? Una nota de admisión de 9,980 para acceder al grado de Matemáticas en la UAB.