El gran incendio forestal que crema en el departamento de Aude, en Occitania, al sur de Francia, desde este martes por la tarde, también se está dejando notar en Catalunya. El humo es visible en varios municipios, desde comarcas gerundenses hasta el Maresme o el Vallès, y el olor de quemado también se empieza a hacer presente. Eso ha llevado la población a pensar que podría haber algún incendio forestal activo también en Catalunya y se han encendido todas las alarmas, ya que este miércoles hay 177 poblaciones en riesgo alto o muy alto de incendio en el Alt Empordà, el interior de las Terres de l'Ebre y las comarcas de Ponent.

Aunque el incendio en el sur de Francia está a unos 100 kilómetros de la frontera y las llamas no llegarán a Catalunya, hacia la una del mediodía, el teléfono de emergencias 112 había llegado a recibir 183 llamadas relacionadas con el humo y el olor a quemado, de las que un 66,12% venían del Maresme, especialmente desde Cabrera de Mar, Premià de Mar, Mataró o Arenys de Munt. Desde Bombers de la Generalitat se han activado varias dotaciones que han estado haciendo una investigación por las zonas donde se habían recibido los avisos, pero no se ha encontrado ningún fuego activo en zona de vegetación, así que todos los casos han sido cerrados como falsas alarmas. Según apuntan tanto Bombers como Protecció Civil, no hay ningún incendio activo en estos momentos en Catalunya. En este sentido, los cuerpos de seguridad piden que se llame al 112 solo en caso de emergencia y no para pedir información.

Cortada la autopista que enlaza con la AP-7 durante horas

Más allá del humo y el olor de quemado que está llegando a varias poblaciones, una de las otras afectaciones del incendio en Catalunya es en las carreteras. El fuego y el humo ha obligado a cortar varias vías del sur de Francia, entre ellas la principal autopista que conecta con Catalunya, loa A-9, que enlaza con la AP-7. Eso ha dejado decenas de camiones parados en la calzada con kilómetros y kilómetros de colas desde Perpinyà. Hacia las tres y media de la tarde, sin embargo, se ha podido reabrir la autopista, aunque con limitaciones de velocidad. En este sentido, desde el Servei Català de Trànsit se está informando de la situación a los conductores a través de los paneles de mensajería que hay en la autopista. También recuerda que las autoridades francesas recomiendan evitar desplazamientos en esta zona.

Panel que informa del corte en la autopista que enlaza con la AP-7 por el incendio en Occitania / SCT

El fuego ha quemado 16.000 hectáreas y ha dejado una víctima mortal

El incendio en Occitania se inició este martes por la tarde y las fuertes rachas de viento de tramontana hicieron que avanzara rápidamente sin control y quemara todo el que tenía por delante. Se tuvo que desalojar dos campings y una treintena de viviendas de Talançan y Sant Laurenç de la Cabrerissa y se cortaron varias carreteras. Hay un muerto, una mujer de 65 años que ha quedado atrapada en su casa, y una persona desaparecida en la comuna de Sant Laurenç de la Cabrerissa. Además, hay dos civiles heridos por quemaduras, uno de ellos en estado muy grave, y siete bomberos también con lesiones. En estos momentos, trabajan cerca de 2.000 bomberos y el fuego ya ha quemado unas 16.000 hectáreas.