Tres playas de Alcanar, en las comarcas de Tarragona, han sido cerradas al baño este viernes por la presencia de dos tiburones. Concretamente, se trata de las playas de Martinenca, Maricel y Marjal. Según ha informado el Diario de Tarragona, en torno a la una de la tarde se han visto dos tintoreras (Prionace galuca), también conocidas como tiburón azul, en la zona de la playa de la cementera. Por precaución, el Ayuntamiento de Alcanar ha decidido prohibir el baño en las tres playas del municipio, a la vez que los socorristas han izado la bandera encarnada.
 

⚠️ ¿Qué hacer si encuentras un tiburón en la playa?
 

​🦈 ¿Pueden ser agresivos los tiburones avistados en playas catalanas? Así es la especie que ha llegado a la costa
 

De acuerdo con el rotativo tarraconense, se ha avisado también a las policías de Alcanar y La Ràpita, a Salvamento Marítimo y al CRAM (Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos). Las últimas semanas se han visto tintoreras en diferentes puntos de la costa tarraconense, concretamente en Cunit, L'Hospitalet de l'Infant y l'Ampolla.

Cuáles características tiene la tintorera

La tintorera (Prionace glauca) es una especie de pez cartilaginoso carcariniforme de la familia de los carcarínids de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, igual que todos los carcariniformes, están provistos de una membrana nictitant, una especie de párpado semitransparente que va de arriba abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su toma|presa. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal.

Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes, que caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes|orillas apretados. Tiene una longitud media de 2,5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras|tuercas adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg.

Como particularidad hay que destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas, ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse cabe adelante, de manera tal que para morder no necesita alzar la cabeza.

Es una especie pelágica que ocupa tanto la superficie de mar abierto como las zonas costeras. Pulula solo o en grupos por las aguas frías, entre 7° y 16 °C, aunque tolera los 21 °C o más. Presenta costumbres nocturnas. Es un migrador bastante activo. Los individuos de la población se segregan por edades y sexos.

¿Pueden ser agresivas con los humanos?

Se alimenta principalmente de pequeñas presas que captura tanto entre dos aguas como el fondo del mar. Come peces pelágicos y demersals, cefalópodos (sobre todo calamares) y algunos crustáceos. No desprecia ni la carroña ni los desperdicios. Puede ser agresivo con los humanos si se siente amenazado. Normalmente, caza en pareja o en grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmens. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km.