Científicos del centro médico Weill Cornell de Etados Unidos han identificado un fármaco que puede abrir la puerta al desarrollo de un tratamiento efectivo contra el cáncer de páncreas. Investigadores de la Universidad Cornell han probado hasta 6.000 fármacos en minipáncreas creados de forma artificial a partir de células humanas que sufrían un tumor y presentaban la mutación genética que provoca el cáncer de páncreas.

Los tumores malignos que se originan en el páncreas son de los más agresivos. Cada año mueren hasta medio millón de personas por todo el mundo por esta causa, unos 8.000 en España. Los científicos, según la investigación publicada en la revista Cell Stem Cell, comprobaron que un fármaco que se utiliza para tratar problemas del corazón era capaz de eliminar, de manera importante, el crecimiento de los tumores en estos minipáncreas creados en el laboratorio, conocidos también como organoides. Los investigadores probaron una serie de más de 6.000 compuestos farmacológicos, incluidos medicamentos aprobados por la FDA, en los organoides y consiguieron identificar varios que podrían alterar sustancialmente su crecimiento. El mejor de ellos fue el maleato de perhexilina, un fármaco más antiguo utilizado para tratar la afección cardíaca llamada angina.

Desarrollar un fármaco eficiente

Hoy por hoy, es poco probable que se utilice este fármaco para el tratamiento del cáncer de páncreas, ya que puede provocar efectos secundarios graves. Con todo, el hecho de que haya sido identificado como un elemento que reduce notablemente el crecimiento de este tipo de tumores abre la puerta a desarrollar un tratamiento efectivo. Según han explicado los responsables de la investigación, la simplicidad de la estructura química del maleato de perhexilina sugiere que con toda probabilidad puede modificarse para mejorar su potencia y su seguridad, así como su vida media en sangre. Así, el equipo de la universidad de Cornell, se plantea utilizar este fármaco para desarrollar otro más refinado para tratar el cáncer de páncreas y otros tipos de tumores.

tumor cáncer de páncreas EP
Tumor cáncer de páncreas / Foto: Europa Press

"Este estudio también destaca el valor del uso de organoides genéticamente bien definidos para modelar el cáncer y descubrir nuevas estrategias de tratamiento", ha explicado el coautor principal de la investigación el director del Centro de Salud Genómica, doctor Shuibing Chen, que ha destacado la importancia de la identificación del maleato de perhexilina por conseguir desarrollar un medicamento eficaz para el tratamiento de cáncer de páncreas. La investigación ha contado con la financiación del gobierno de los Estados Unidos.