Catalunya sancionará a los conductores que no lleven la baliza V-16 obligatoria a partir del 1 de enero. Así lo ha confirmado el Servei Català de Trànsit, que deja claro que no habrá ninguna moratoria en la aplicación de la norma, a pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que no impulsará controles específicos ni una campaña inmediata de multas en el resto del Estado. En una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha remarcado que en Catalunya la ley es exigible desde el primer día. “No hay moratoria en las multas. Si es obligatorio y es ley, se podrá multar”, ha afirmado, recordando que los Mossos d’Esquadra tienen competencias para sancionar a los vehículos que no lleven el dispositivo. Lamiel ha explicado que el Servei Català de Trànsit había pedido a la DGT retrasar la obligación de llevar la baliza V-16 para facilitar la adaptación y controlar posibles falsificaciones, pero que esta petición ha sido descartada. La sanción por no disponer del dispositivo es de 80 euros.
Desde la DGT, en cambio, el mensaje es más moderado. Su director, Pere Navarro, ya avanzó en el programa Catalunya nit que no se planteaban una moratoria, a pesar de apuntar que podría haber “unos días de margen” antes de aplicar sanciones. En la misma línea, la subdirectora adjunta de Circulación, Ana Blanco, ha asegurado en una entrevista a RAC1 que Tráfico no prevé controles específicos ni una campaña sancionadora intensiva los primeros días.
El caos de las balizas V16
En cuanto a la seguridad, Lamiel ha recordado que, en caso de avería, la baliza debe colocarse en el techo del vehículo con la mano por la ventanilla, sin salir del coche. Una vez realizada la señalización, hay que abandonar el vehículo con chaleco reflectante por el lado más seguro, protegerse en una zona alejada del tráfico y llamar al servicio de asistencia o al teléfono de emergencias 112. El director del Servei Català de Trànsit también ha advertido que, aunque la baliza envía una señal de avería a un servidor central de la DGT —al cual también tendrá acceso Trànsit—, este aviso “no activa por defecto la asistencia necesaria”, por lo que es imprescindible dar el aviso a los servicios de emergencia.
Finalmente, tanto Trànsit como la DGT insisten en la importancia de comprobar que la baliza V-16 esté homologada. No todos los dispositivos que se venden son válidos legalmente, y algunos modelos han perdido la homologación. Las autoridades recomiendan consultar la lista oficial de dispositivos homologados para evitar sanciones.
