Esta madrugada ha muerto en Madrid, a causa de una enfermedad, el juez Carlos Dívar, según han informado fuentes de este organismo.

Dívar (Málaga, 1941) fue nombrado en 1980 magistrado de la Audiencia Nacional y en 2001 pasó a ser presidente de este tribunal. Dejó el cargo en 2008, cuando fue nombrado presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, a través de un pacto entre el PSOE y el PP. Estas presidencias las mantuvo hasta que dimitió en 2012.

Su dimisión estuvo provocada por un escándalo de malversación de primordiales públicos, porque gastó casi 6.000 euros en viajes injustificados en Marbella. Aunque la justicia no consideró delictivo su comportamiento, acabó por dimitir.

Era extremadamente conservador y había publicado artículos en la web de la Hermandad del Valle de los Caídos. Era presidente del Supremo cuando se cesó al juez Baltasar Garzón por prevaricación porque había investigado los crímenes del franquismo. A Dívar, que había sufrido un intento de atentado de ETA, se le conocía por su catolicismo militante.