El asesinato del activista ultra Charlie Kirk, aliado y amigo personal de Donald Trump, ha conmocionado profundamente a la sociedad norteamericana y ha generado una enorme repercusión política. El país vive momentos de máxima tensión por el atentado que ha provocado la muerte de este activista conservador, figura clave del movimiento juvenil trumpista y director ejecutivo de Turning Point USA, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2012 por Kirk y Bill Montgomery con el objetivo de promover valores conservadores y de libre mercado en los campus de institutos y universidades de los Estados Unidos. La policía y el FBI están volcados en la investigación para aclarar la autoría del magnicidio, que se ha convertido en una prioridad nacional. La investigación sigue abierta para identificar al autor del disparo que un francotirador realizó desde una distancia de entre 180 y 200 metros, supuestamente realizado desde un tejado por un individuo vestido completamente de negro, y que se produjo a plena luz del día y ante unas 3.000 personas que asistían a la charla que en aquel momento realizaba Kirk en la Universidad de Utah Valley. El acto formaba parte de su gira American Comeback Tour en la cual discute fuertemente con personas de pensamiento liberal. El asesinato ha puesto de relieve la polarización extrema y el aumento de la violencia política, generando preocupación sobre el futuro del clima político en los Estados Unidos.
Un individuo vestido de negro en el tejado
Poco después de empezar su intervención en el acto, el activista recibió un único tiro en el cuello mientras hablaba, sentado con el micrófono en mano, y después de ser atendido rápidamente por su equipo de seguridad y de ser trasladado en estado crítico al hospital Timpanogos Regional en la ciudad de Orem, finalmente murió pocas horas después a causa de la gravedad de la herida. El momento del atentado fue recogido por las cámaras de los móviles de los asistentes y también por el circuito cerrado del campus, y la policía del estado de Utah está analizando las imágenes para obtener la máxima información que pueda llevar a la detención del autor material del tiro mortal. Las imágenes, según algunas informaciones, muestran a una persona sobre el tejado de uno de los edificios enfrente de la carpa donde había estado hablando Kirk. El agresor iba completamente vestido de oscuro y se valió de la distancia y el bullicio del acto para poder escapar. Las autoridades han pedido la colaboración ciudadana, pero las motivaciones y la identidad del tirador siguen siendo una incógnita y no existen datos concretos sobre la autoría en estos momentos. Las autoridades no han vinculado oficialmente el asesinato a ningún grupo ni han confirmado hipótesis sobre móviles políticos.
I've reviewed multiple videos of the shooter from various angles. The timing was chillingly precise, with the shot fired as Charlie Kirk discussed gun violence.
— Election Wizard (@ElectionWiz) September 11, 2025
The placement of the shot was unusual, as it missed both the T-box and the center mass. If a rifle is zeroed at 100… pic.twitter.com/2x0yVMspRT
Does this bush look suspicious to anyone? It lines up directly to where Charlie Kirk's tent was and where he was shot. I was very hesitant to post this until I got other opinions on the matter. 🚨
— Lewant2 (@Lewant222) September 11, 2025
I spent hours going through photos and videos until I saw this. 👇
Top left of… pic.twitter.com/I856BPkRQH
BREAKING: The shooter was on the roof, dressed in all in black.
— Mike Coudrey (@MichaelCoudrey) September 10, 2025
You can see him stand up in this video after firing and then run away once he confirmed he had hit Charlie Kirk.
This was planned and meticulously executed. pic.twitter.com/j0vcmYf7Om
Un sospechoso detenido, interrogado y liberado
En la investigación participan varios organismos y cuerpos policiales, desde el FBI en el Departamento de Seguridad Estatal, a la policía del condado de Utah y la policía universitaria. El jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, informó de que las autoridades habían detenido a un primer sospechoso de haber podido perpetrar el asesinato, pero el detenido fue liberado posteriormente después de haber sido sometido a un intenso interrogatorio aseguró que "nuestra investigación continúa y seguiremos divulgando información en nombre de la transparencia", remarcando que la liberación del sospechoso no implica el cierre del caso. Las autoridades no han revelado detalles sobre esta persona que fue detenida ni ha descartado la posibilidad de que haya más de uno involucrado en el atentado.
Inicialmente, hubo confusión respecto a las detenciones. La Universidad de Utah Valley informó primero que un sospechoso estaba detenido bajo custodia, pero después se desmintió esta información y aclararon que solo una persona fue retenida brevemente por "obstrucción de la justicia" y posteriormente fue liberada.

We will make sure your name, your words, and your courageous fight lives on Charlie!
— MAGA_Doog (@MAGA_Doog) September 11, 2025
Godspeed and my deepest blessings to your family young man 😢 🙏 pic.twitter.com/UsWVNConjU
I've reviewed multiple videos of the shooter from various angles. The timing was chillingly precise, with the shot fired as Charlie Kirk discussed gun violence.
— Election Wizard (@ElectionWiz) September 11, 2025
The placement of the shot was unusual, as it missed both the T-box and the center mass. If a rifle is zeroed at 100… pic.twitter.com/2x0yVMspRT