La tercera campaña "Ningún niño sin bigote" aspira a superar este año los 1.115.000 de leche recogidos en la anterior edición, y recaudará donaciones de este alimento para niños vulnerables entre el 12 y el 23 de junio en las oficinas de CaixaBank y los locales de la Obra Social La Caixa, en colaboración con los Bancos de Alimentos de Catalunya, que tienen 37.000 niños beneficiarios.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la Fundación Banco de los Alimentos, Eduard Arruga, y el director general de la Fundació Bancària la Caixa, Jaume Giró, que ha destacado el valor "simbólico" de la leche, el primer alimento que se recibe al nacer, además de ser un elemento básico en la dieta.

El 24% de niños catalanes

"El de hoy es un acto que nos gustaría dejar de hacer algún año", porque significaría que no son necesarias estas recogidas extraordinarias, ha afirmado Giró, que ha indicado que el 24% de los niños catalanes están en riesgo de exclusión social y no ven cubiertas sus necesidades mínimas, entre las cuales destacan las alimenticias.

En esta línea, Arruga ha explicado que se pide a la población "todo tipo de leche, ya sea líquida, en polvo, de origen vegetal o incluso leche infantil", siempre que sea para niños a partir de dos años. Actualmente, los Bancos de Alimentos catalanes atienden más de 215.000 personas, a las cuales distribuyen unos 24 millones de kilos de alimentos. A pesar de esto, Arruga asegura que "no llega ni a una cuarta parte de la que haría falta".

La nutricionista Elena Carrillo ha destacado la "acumulación de factores de riesgo" con los que cargan los niños vulnerables, que actúan de forma interrelacionada y con un efecto que se incrementa a lo largo de los años: "Tiene menos probabilidad de llegar a la universidad, de insertarse en el mercado laboral de forma estable y de tener una vivienda".

Auténticos héroes

La capitana de la AEM infantil, Andrea Gómez, ha puesto énfasis en decir que "ellas no son heroínas" y que los verdaderos héroes "son aquellas familias que no pueden alimentar a sus hijos y luchan para hacerlo", y en relación a la campaña, ha sentenciado que "a veces hace falta hacer cosas especiales para hacer cosas que tendrían que ser obvias".

"Esperamos que algún día ya no se tenga que hacer esta campaña", ha reclamado Arruga, que ha explicado que a pesar de que la recuperación económica ha reducido un 15% los adultos en riesgo de pobreza, la pobreza entre niños sólo ha disminuido un 5%.

La leche recogida en las 1.320 oficinas de CaixaBank en Catalunya y otros centros de la entidad se distribuirá directamente sin pasar por el banco de alimentos a 645 entidades sociales, entre ellas Cáritas o asociaciones de atención a la infancia, y las repartirán entre los más de 37.000 niños vulnerables.