"Que nos dejen hacer para avanzar con los retos que nos supone el Coronavirus. No lo hagamos porque sí. Tenemos datos que nos demuestran que tenemos que ir en esta línea y si no vamos en esta línea la propagación será imposible evitarla", ha insistido el conseller de Interior, Miquel Buch, en directo en TV3 después de conocer el anuncio del ministro Fernando Grande Marlaska sobre el cierre de las fronteras terrestres. Y ha remachado: "La incertidumbre nos puedes ganar".
"El que pediamos nosotros es para que no haya una propagación ni cabe dentro ni hacia fuera", ha remarcado. "Ya no puede ser una recomendación, tiene que ser una obligación", ha dicho Buch que ha valorado positivamente el cierre de las fronteres terrestres por parte del Gobierno, a pesar de remarcar que es un "decreto de mínimos": "Bienvenida a esta decisión, el objetivo es que no se propague y que no se cometan los errores en el resto del territorio".
Pero Buch se ha mostrado crítico con la falta de decisiones económicas del ejecutivo de Pedro Sánchez: "Que empiece a abrir líneas económicas de ayuda a autónomos, PYMES, emprendidas, para dar respuesta a está incertidumbre económica que genera esta crisis". Buch ha pedido incluso que la banca devuelva el dinero por los rescates para gestionar la crisis del coronavirus.
El conseller pide "medidas drásticas" y que "se pongan a trabajar con medidas reales". Y ha insistido en que si "el objetivo es reducir la propagación y pensar en la salud de la ciudadanía no pueden decir ninguna otra cosa que si al confinamiento" total que ha pedido hoy a la Generalitat. "No tenemos ningún otro alternativa que confinarnos en nuestra casa" ha insistido. Pero admite que la respuesta va en función de los objetivos que tenga el Estado español y que tienen que ser "cuando más rápido mejor".
