El Departament d'Interior sacó adelante el año pasado el Plan Estratégico de los Bomberos que preveía una serie de inversiones para el cuerpo que iban desde el personal hasta los vehículos y las infraestructuras. Preveía renovar el material y también hacer nuevas promociones. Y los vehículos eran uno de los puntos débiles.
En septiembre del 2016, cuando se aprobó el plan, el cuerpo estaba a punto de llegar a una situación límite por falta de material. 247 de los vehículos que tiene son de hace más de 20 años. El plan estratégico prevé una inversión de más de 207 millones de euros para el cuerpo de bomberos entre el 2017 y el 2022.
Ahora mismo hay 12 vehículos dados de baja, algunos de ellos no han pasado la ITV. Afectan a los parques de bomberos de Badalona, Mollet, Malgrat, Rubí, Sabadell, Terrassa y Arenys. Además, otros parques de la región Norte ven reducida su respuesta en el momento de una emergencia porque hay menos vehículos en esta zona del Área Metropolitana formada por 22 parques de bomberos.
Entre los vehículos que han quedado fuera de circulación está el furgón de excarcelación, específico para salvamentos, que se utiliza en el caso de accidentes de tránsito de Sabadell. Este vehículo no funciona y se ha tenido que habilitar un Jeep con remolque. Y también uno autoescalera, que es el caso más urgente de reparar.
Desde la Dirección General de prevención, extinción de incendios y salvamentos, admiten que hay 12 vehículos fuera de servicio y que están buscando una solución a corto y largo plazo. Primero, hablando con las empresas de mantenimiento para que puedan resolver las averías más urgentes, y después, tratando de avanzar algunas actuaciones con los contratos de mantenimiento futuros que se están preparando para el año 2018.
El 22 de febrero se firmó un contrato de mantenimiento hasta el 31 de diciembre que preveía 2.147.750 euros para reparaciones de vehículos, pero este noviembre ya se había agotado la partida para el mantenimiento.
Para reparar los vehículos que actualmente están fuera de servicio lo que se está haciendo es un informe justificativo del gasto de cada camión y la orden es que se fijen prioridades. Y la prioridad, ahora mismo, es reparar el camión autoescalera.
El 4 de diciembre el Departament adjudicó el nuevo contrato de mantenimiento de vehículos para el año 2018 y los meses de enero y febrero del 2019, pero no entrará en vigor hasta dentro de un mes. Este contrato prevé 2.697.048 euros, 500.000 más que el actual.
El déficit no tiene nada que ver con la aplicación del 155, según apuntan fuentes de la Dirección General de prevención, extinción de incendios y salvamentos, sino que se debe a "años que no se ha podido hacer ninguna inversión". De hecho, el Plan Estratégico que presentó Jordi Jané ya preveía reconducir la situación después de los recortes, pero a duras penas se ha puesto en marcha.
El Departament ahora mismo trabaja también con la previsión de crear 550 plazas más para bomberos, pero ahora mismo sólo se pueden ir preparando los procedimientos para los concursos públicos, sin sacarlos adelante hasta que se desencalle la situación actual con el 155 aplicado y sin un Govern de la Generalitat que pueda desarrollar los planes previstos y los presupuestos.
El Consejo de Ministros, que es el único ahora mismo facultado para autorizar gastos, ha desbloqueado los contratos de mantenimiento de edificios y ha autorizado el concurso público para la limpieza de los grupos de protección ligeros.
