La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, envía agentes forestales de refuerzo a Catalunya para ayudar a luchar contra el brote de peste porcina africana, que comenzó el pasado viernes después de que se confirmaran dos casos positivos en jabalíes, que ya se han ampliado a nueve. Concretamente, se trata de 4 profesionales de la Unidad Canina, cinco perros y dos agentes de apoyo que se sumarán a los que ya trabajan en Collserola para peinar la zona en busca de posibles animales infectados: de momento se han encontrado 50 cadáveres, a la espera de confirmar si alguno de estos también contiene el virus."Somos una región solidaria y siempre arrimamos el hombro cuando las regiones vecinas lo necesitan", ha presumido el consejero de Presidencia madrileño, Miguel Ángel García. La intención es que estos dispositivos se dediquen a tareas de búsqueda y retirada de los posibles cadáveres. Está previsto que trabajen durante una semana en Collserola, aunque en caso de que sea necesario, se podría ampliar el plazo. El objetivo, remarcan una y otra vez las autoridades, es evitar que el brote salga de la zona donde se encontraron los primeros animales muertos, alrededor de Cerdanyola del Vallès, y evitar así que la enfermedad se extienda. Si esto sucediera, las tareas de contención serían mucho más complicadas, pero de momento, no se ha encontrado ningún infectado fuera del perímetro ni tampoco en ninguna granja. 

De momento, este brote es el único que se ha detectado en el Estado en las últimas tres décadas, pero en la Comunidad de Madrid, como en todas partes, se han extremado las precauciones y la vigilancia ante la posibilidad de que también les llegue. El Gobierno trabaja con diferentes hipótesis para este regreso. Una de ellas es que los animales se infectaran después de rebuscar en la basura y entrar en contacto con un bocadillo de embutido infectado que venga de países de la Europa del Estado, donde esta enfermedad está mucho más presente, pero no es el único planteamiento que contemplan. Desde un primer momento, los expertos han reconocido que es posible que se resuelva esta situación sin que se llegue a saber de dónde surge el brote. 

El Govern reclama unidad 

Desde Catalunya , el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha recordado que este miércoles una delegación de la UE viaja a Catalunya para decidir qué tipo de regionalización se aplica para combatir la peste porcina africana detectada en 9 jabalíes. Esta regionalización marcará el área que quedará excluida de la exportación de carne de cerdo. En respuesta a una pregunta de la diputada de Junts Jeannine Abella, que ha reclamado que esta regionalización debe ser "partiendo del radio de 20 km o de región sanitaria y no por provincia porque no tiene ningún sentido", Ordeig ha pedido unidad a todos los grupos "apoyo, unidad y una imagen seria de cara al país, a Europa y al mundo".