El Consorci del Besòs ha asegurado hoy que la contaminación del río provocada por el incendio de una fábrica de Montornès del Vallès se revertirá "en un tiempo más o menos corto", porque en ningún caso el vertido ha hecho retroceder el ecosistema "30 años", a pesar de los "centenares" de peces muertos.

Así lo han sostenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del Consorci Besòs-Tordera, Josep Monràs, y la directora general de Qualitat Ambiental de la Generalitat, Mercè Rius, después de reunirse con los alcaldes de once municipios afectados de la región próxima al Besòs.

Rius ha aseverado por su parte que el peor ya ha pasado y ha lanzado un mensaje de "optimismo moderado" porque, ha dicho, la afectación es "transitoria" e incluso hoy "ya hay indicios de recuperación" en la parte baja del río, aunque todavía están esperando el resultado de los análisis e informes técnicos.

Los gestores del Besòs se han mostrado convencidos de que se trata de un accidente "grave" con fuerte incidencia sobre la fauna, pero las consecuencias, que han llevado a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a decretar la emergencia, "no serán fatales, sino que se podrán revertir pronto".

No obstante, han evitado precisar fechas: "ahora mismo no se puede saber en cuánto de tiempo se recuperará", ha advertido Monràs, que ha prometido que las "medidas de contención contundentes" que impulsarán las administraciones garantizarán una "rápida recuperación del Besòs y su entorno".

Por su parte, Colau ha hecho un llamamiento a la "calma", ha reafirmado "la unidad de acción" entre consistorios, además de destacar que "los hechos podrían haber estado más graves si no se hubiera contenido el accidente con relativa rapidez". La alcaldesa ha detallado además que si la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya ha abierto diligencias, aprecia que Dictesa puede haber incurrido en un delito, estudiarán personarse como acusación.

Sobre esta posibilidad, Rius ha resaltado que actuarán "con toda contundencia" y ha detallado que el expediente informativo que han abierto contra la compañía puede derivar en otro de "recuperación ambiental", de manera que la empresa estaría obligada a asumir el coste de la restitución medioambiental del área afectada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat