El arzobispado de Tarragona, al cual se vinculan dos rectores relacionados con abusos sexuales a menores, se ha comprometido a seguir investigando los hechos denunciados y a "colaborar con la justicia para aclararlos".
En un comunicado emitido este mediodía, el arzobispado ha detallado la investigación que llevó al Vaticano a apartar durante dos años al actual rector de Constantí de la Iglesia. Se reincorporó el año 2018 y hace medio año que ocupa el cargo.
Los dos clérigos fueron denunciados en junio de 2015 y en noviembre de 2016 por presuntos tocamientos a menores. Uno de ellos, el mosén Xavier Morell Rom, ya había sido citado a declarar antes del 2010 en una investigación civil por un caso de pedopornografía, pero no procedió porque el juez dictó el sobreseimiento del caso.
El arzobispado destaca que al tener conocimiento de este delito, y de acuerdo con la normativa vigente y los protocolos establecidos por la Santa Sede, tanto en el 2015 como en el 2016 se ordenó inmediatamente una investigación previa de los hechos. La Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó el archivo del caso de mosén Morell "por falta de elementos", y durante dos años lo apartó de su cargo con "particular vigilancia por un tiempo prudencial".
Un segundo cura investigado en Tarragona
El TarragonaDigital ha adelantado hoy que, aparte del actual rector de Constantí, el segundo clérigo tarraconense es J.M.Font, quien actualmente oficia en las parroquias de Sant Jaume Apòstol de Arbeca y en otros pequeños municipios de Lleida.
La institución concluye la misiva pidiendo perdón "principalmente a las víctimas de estos abusos" y aseguran "su solidaridad y plegaria". En este sentido, han difundido datos de contacto a fin de que todo el mundo pueda denunciar "estos hechos execrables: tel. 977 229 630, de lunes a miércoles de 10.00 a 13.00 h, o en promotor.justicia@arqtgn.cat.