La galería Marianne d'Argelers ha inaugurado una exposición sobre la ayuda humanitaria durante la Guerra Civil titulada: '¡Ayuda! Socorro suizo y cuáqueros en el campo de Argelers (1939- 1941)'. Una serie de documentos evocan la ayuda humanitaria iniciada durante la Guerra Civil española, llegada a la Catalunya Nord y a Francia durante la Retirada de 1939.

La exposición revela que la ayuda humanitaria se modeló en el Rosselló e incluye 30 fotografías personales de Mary Elmes y Elisabeth Eidenbenz, y 18 dibujos de los artistas Ubaldo Izquierdo Carvajal y Josep Narro, internados en el campo de Argelers. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de junio y se han organizado varias actividades a su alrededor.

El relato se puede seguir en 13 paneles, con textos, fotografías y documentos de archivo de numerosos fondos públicos y privados, incluyendo el archivo suizo de historia contemporánea, los archivos de la Cruz Roja Suiza, el Ayuntamiento de Elna y el Museu Memorial de l'Exili de La Jonquera.

En la etapa de la retirada, destaca el combate desarmado liderado por Mary Elmes, ayudada por los cuáqueros anglosajones, y Elisabeth Eidenbenz, ayudada por la cruz Roja suiza y fundadora de la Maternidad Suiza de Elna. Estas jóvenes activistas sanitarias ayudaron refugiados en el estado español y después en campos en el estado francés, incluyendo el de Argelers, que se abrió en febrero de 1939.

El Campo de Argelers

El Campo de Argelers fue uno de los campos de concentración franceses emplazado entre 1939 y 1941 en la playa de Argelers, en la Catalunya Nord, organizado rápidamente con el fin de mantener controlados a los millares de refugiados republicanos españoles, muchos de ellos catalanes, que huían de España previendo la inminente victoria del bando nacional encabezado por el dictador Francisco Franco en 1939.

El campo de refugiados de Argelers se abrió el 3 de febrero de 1939 al norte de la playa de Argelers de la Marenda, justo más arriba de la Playa de los Pins, en la que se denomina Playa del Tamariguer. Estaba destinado a las tropas del bando republicano que llegaban al territorio del estado francés durante la evacuación de Catalunya los últimos meses de la guerra civil española.

El campo concentró, en unas condiciones muy duras (frío, hambre, piojos, sarna, violaciones, prostitución), a los republicanos españoles que huían de la guerra. Unas 100.000 personas llegaron en menos de 7 días. El campo fue construido para 15 días y duró 2 años. Se construyeron 300 barracas y se estima que pasaron en total unas 465.000 personas.

El campo de Argelers fue el primero de los campos de concentración construidos en el Rosselló y poco después se abrieron otros campos. Eso permitió disminuir la presión demográfica del Campo de Argelers trasladando parte de los refugiados al Barcarès, así como a los del Voló, Sant Cebrià, el Barcarès, Bram y de Vernet.

 

Foto principal: Campo de concentración de Argelers / Ayuntamiento de Badalona