El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad ha dado luz verde a la constitución de un sindicato de trabajadoras sexuales, según una resolución publicada el 4 de agosto en el Butlletí Oficial de l'Estat. El sindicato, con sede en la ciudad de Barcelona, se denomina Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

 

 

Se mujer la circunstancia de que la prostitución en el Estado español se encuentra en una situación de alegalidad. Su libre ejercicio no está penado, sí que está sancionado su consumo cuando este se solicite y se disfrute "en lugares de tráfico público, cerca de lugares destinados al uso de menores (escuelas, parques..) o en zonas que pueda generar un riesgo para la seguridad vial", según la ley de Seguridad Ciudadana.

Hay a quien ha interpretado que con esta la decisión firmada el 31 de julio por la directora general de Trabajo, Concepción Pasqual, el gobierno de Pedro Sánchez reconoce la prostitución como un trabajo. Según los estatutos del sindicato presentados a Trabajo, OTRAS "desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes".

Antecendente

El julio pasado la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) anunció la creación de la primera sección sindical de trabajadoras sexuales, con el objetivo finales de conseguir que el trabajo sexual sea reconocido como una actividad laboral. En el momento de su presentación se habían afiliado una decena de trabajadoras sexuales.