Los alumnos de colegios e institutos pueden comunicar y detectar casos de acoso en los centros escolares de forma anónima a través de la aplicación móvil valenciana Andrea, que ya está implantada en varios centros educativos del País Valencià con resultados "prometedores".

La agencia digital valenciana Nectar ha desarrollado esta app con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. Andrea es capaz de ayudar a prevenir y detectar el bullying con ayuda de los propios alumnos y profesores junto a un equipo de psicólogos externos, detalla la firma en un comunicado.

"De manera sencilla, con un diseño muy visual y un lenguaje cercano, Andrea genera el entorno perfecto para que los alumnos puedan actuar con máxima confianza y confidencialidad para compartir sus inquietudes y avisar de casos de acoso escolar o bullying", ha destacado el director del proyecto y socio de la agencia, Raúl Ortiz.

La app trata de dar respuesta a un contexto en el que las redes sociales son "el nuevo universo para el acoso escolar". Al acoso en el centro se le suma así "la ridiculización social por medio de las redes sociales, lo que realmente afecta a los jóvenes". El acoso escolar, ha denunciado, es una "lacra" que se ha visto agravada en los últimos años con el surgimiento de las nuevas tecnologías y el ciberacoso.

En la actualidad, esta aplicación está instaurada en varios centros de Educación Secundaria de València, con el objetivo de mejorar la comunicación entre alumnos y profesores e incentivar la visibilidad de estos problemas a través de la figura del observador.