Después de los malos resultados de los alumnos catalanes en el informe PISA de 2022, Save the Children avisa de que las diferencias socioeconómicas entre el alumnado influyen mucho en sus resultados educativos. La ONG pide que las políticas educativas no se olviden de los alumnos en situación de vulnerabilidad. La organización alerta, en un análisis hecho con ESADE sobre las pruebas PISA, que los alumnos con menos recursos tienen seis veces más posibilidades de repetir curso que aquellos con un mayor nivel socioeconómico.

El informe también muestra que el origen migrante puede jugar un factor en las dificultades de aprendizaje. Según el estudio PISA, un alumno de origen migrante saca por término medio 42,6 puntos menos a la prueba de matemáticas (32,5 en el ámbito estatal), pero esta brecha se reduce a 5,1 puntos si se descuenta el efecto de la desigualdad socioeconómica. Mientras que en el resto de los territorios del Estado la caída en los resultados ha sido mayor entre alumnos nativos, en Catalunya la caída entre el alumnado de origen migrante ha estado muy superior. En este caso no solo ha aumentado, sino que Catalunya encabeza los territorios en el ámbito estatal. Sin embargo, por encima del origen, la capacidad económica se muestra como un obstáculo mayor por la equidad entre los alumnos.

Las propuestas de Save the Children

La ONG propone varias medidas para mejorar la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo catalán. Por ejemplo, la entidad pide una apuesta más decidida por las tutorías y el refuerzo individualizado. También piden grupos más reducidos, es decir, más atención sobre los alumnos y sus necesidades. Otra medida para garantizar la igualdad es asegurar la gratuidad de material, comedor y transporte escolar a niños en situación de pobreza y su acceso a becas. Es decir, a través de la gratuidad se asegura el mismo acceso a todos los alumnos al margen de su capacidad económica. En esta línea se pide un mejor acceso a la educación infantil de calidad de 0 a 3 años. Justamente, esta es una de vías que Educació dijo que priorizaría después del informe PISA.

Por otra parte, desde Save the Children se propone promover una formación del profesorado centrada en una mayor eficacia y habilidades prácticas en gestión de aula en clases heterogéneas, así como formación asociada a reflexionar y cambiar creencias y prácticas pedagógicas relacionadas con la repetición de curso. Otra propuesta es implementar programas de orientación educativa para familias en los centros de más alta complejidad, así como impulsar políticas para reducir la segregación escolar.