La compañía aérea Air Berlin, que el año 2008 hizo unas declaraciones contra la lengua catalana, se declara insolvente. "La partición de España en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los miniestados medievales. Hasta ahora me pensaba que vivíamos en una Europa sin fronteras". Eso es lo que decía el director general de Air Berlin, Joachim Hunold, en un editorial de la revista Air Berlin Magazine.

Este artículo era la respuesta del presidente de la compañía a la carta que la directora general de Política Lingüística Balear enviaba pidiendo que la aerolínea alemana utilizara el catalán en las comunicaciones con sus clientes.

¿"Les tengo que impartir clases de catalán por decreto a mis trabajadores"?, decía el editorial de Hunold, "Es que ya no hablan en castellano?", añadía. Un texto que no gustó nada y se tradujo en un boicot a la compañía y en una campaña de envío masivo de cartas en señal de queja.

Air Berlin es la segunda aerolínea mayor de Alemania y se ha declarado insolvente después de dejar de recibir apoyo financiero de su accionista mayoritario, Etihad Airways. La compañía ha solicitado, al juzgado de primera instancia e instrucción de Berlin, abrir un proceso de insolvencia para seguir con su reestructuración.