El primer paso ya está dado y los alumnos que este año se examinan de la Selectividad 2022 ya pueden decir que han superado el primer examen de estas tres jornadas: el de lengua castellana. Ha habido dos palabras que han llevado de cabeza a más de uno: 'adverbio de foco'. Un adverbio de foco se caracteriza porque las expresiones a las cuales modifica representan un elemento relevante o que contrasta con otros. El foco del adverbio depende de su posición, pero también de la entonación y el contexto inmediato. Por ejemplo: El doctor visita sólo los martes. El examen de catalán también ha sido carne de memes.

 

Ahora bien, el examen de castellano de las PAU 2022 se ha llevado a cabo sin grandes polémicas en esta prueba. "Ni fácil ni difícil, esperable y asequible", comentan estudiantes que se acaban de examinar en la Zona Universitaria de Barcelona. La mayoría de los consultados por ElNacional.cat indican que han preferido hacer la opción B del examen. Lamentan que "no han preguntado tanto sobre gramática y sintaxis como esperábamos".

 

🟡 Selectividad 2022, DIRECTO

🔎 Exámenes Selectividad 2022 en PDF: Correcciones, respuestas y todas las soluciones

Según han explicado algunos jóvenes a ElNacional.cat, la opción B ha sido la más escogida ya que muchos la han considerado más sencilla que la A. Igual que el adverbio focal, en las redes sociales algunos estudiantes han comentado que había dos palabras más que les parecían complicadas: 'epanadiplosis' y 'anadiplosis'. Estas dos figuras retóricas se habían trabajado durante el curso, han explicado algunos de los jóvenes, pero a otros les han parecido de lo más desconocidas. La anadiplosis y epanadiplosis son recursos literarios poéticos. La anadiplosis repite la misma palabra (o grupo) al final de un verso y al principio del siguiente. En cambio, el epanadiplosis es la repetición de la palabra al inicio y final de la misma oración.

Calculadora de la Selectividad 2022: Simulador de notas de corte

Nada, de Laforet, un clásico de la selectividad

El examen de lengua castellana y literatura de las PAU ha incluido un texto de Ignacio Martínez de Pisón, preguntas sobre figuras retóricas, una redacción sobre los límites del humor y cuestiones alrededor de Nada de Carmen Laforet. La prueba, con la que ha comenzado la Selectividad de este año que vuelve a ser de tres días, ha preguntado en la opción A del examen cuestiones alrededor de un fragmento de María bonita, de Martínez de Pisón, incluida una sobre figuras retóricas en la que aparecía la 'anadiplosis' y la 'epanadiplosis'.

En esta opción también se ha planteado a los alumnos preguntas sobre La Fundación, de Antonio Buero Vallejo, así como una redacción que giraba alrededor de la descripción pormenorizada de un establecimiento. En la opción B del examen se preguntaban cuestiones de comprensión lectora alrededor de un texto sobre las palabras de Ignacio Bosque,  publicado en Archiletras, además de preguntas sobre la novela Nada de Laforet.

La redacción planteada a los alumnos que han escogido esta opción versaba sobre argumentar a favor o en contra de poner límites al humor a través de leyes que los regulen. En la parte común lingüística se han realizado preguntas sobre secuencias gramaticales y oraciones compuestas y subordinadas.