Protección Civil ha activado esta mañana preventivamente los planes Aerocat i Radcat, por incidentes con aviones y también incidentes radiológicos, respectivamente, por el vertido de un producto médico que iba a la parte de carga de un avión que ha aterrizado en el aeropuerto del Prat, de la compañía Swiss Airlines entre Barcelona y Zurich. El avión afectado, que llevaba una maleta con este producto médico radiológico, está estacionado en el stand 264 de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, que se ha acordonado mientras se hacen las comprobaciones para descartar los niveles radiológicos.

Pasajeros confinados

Se han confinado varias personas, pasajeros que estaban en el avión, para evitar que tuvieran contacto con el producto, y cinco trabajadores, han sido trasladados a un centro médico por precaución, tal como han explicado desde Trànsit Aeri a ElNacional.cat. La operativa del aeropuerto, según Aena, no se ha visto afectada por este incidente y los vuelos pueden operar con normalidad.

Ahora mismo el nivel de riesgo, según fuentes de Aena y también de Protección Civil, es bajo. Los pasajeros siguen confinados a la espera de poder hacer las mediciones para descartar un riesgo más elevado. Al lugar del incidente, en el interior de la Terminal 1, se han desplazado una decena de dotaciones de los Bombers de la Generalitat, con material NRBQ para poder trabajar en la zona. También se ha activado la unidad de riesgo químico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de la UIS. Los especialistas en riesgos químicos y radiológicos están haciendo medidas en la zona afectada y también comprobaciones de la maleta que contiene este producto para saber si el vertido puede ser peligroso.

Maleta radiactiva

Según ha podido saber ElNacional.cat en el interior de la maleta que ha provocado este vertido y que ha obligado a activar el protocolo de seguridad y activado los planes Aerocat y Radcat hay un producto destinado a la lucha contra el cáncer, un producto radiológico de nivel bajo, si bien, con daños, puede provocar escapes y posibles afectaciones exteriores. El producto había salido de Alemania y tenía como destino, Salamanca. Si los Bomberos confirman que la afectación es inexistente o leve, se podrá recuperar la normalidad con un breve espacio de tiempo.

Incidente con un dron

Hace pocos días el aeropuerto del Prat, en Barcelona, también tuvo que activar su plan de emergencia por la presencia de un dron no controlado en la zona de despegue y de aterrizaje de los aviones. Esta presencia de una aeronave no tripulada obligó a parar la entrada de aviones y asegurar la zona. Además de estar prohibido, y de enfrentarse a graves sanciones, el vuelo de drones a zonas próximas a los aeropuertos puede ser muy peligroso por el posible impacto con aviones comerciales. Se desconoce todavía quién entró en zona restringida del Prat con el dron, pero en otros aeropuertos, como a Madrid y Londres, se han hecho acciones coordinadas con drones para complicar la operatividad de los vuelos.