La presencia de un dron en los alrededores del aeropuerto de Barcelona, cuyo vuelo no se había notificado, obligó este sábado por la tarde a suspender durante cuarenta minutos los despegues y modificar la configuración de pistas. Los controladores aéreos informaron este domingo en las redes sociales de este incidente, que se comunicó a los Mossos para intentar localizar el dron y su piloto, tarea que resultó infructuosa, según indicaron a EFE fuentes de la policía catalana.

El incidente tuvo lugar pasadas las cuatro de la tarde del sábado en el aeródromo barcelonés después de que varias tripulaciones notificaran que habían visto un dron no coordinado en las trayectorias de salida. El aviso, indicaron los controladores, obligó a detener los despegues durante 40 minutos y a cambiar la configuración de pistas para poder seguir operando con normalidad. Este cambio derivó, al mismo tiempo, en la presencia en el aire en torno a Barcelona y sobre el mar de numerosos aviones que tenían que tomar tierra en el aeropuerto.

Un dron no notificado

Los Mossos, por su parte, activaron su unidad de drones para localizar el aparato sobre el cual habían alertado a los pilotos, pero la búsqueda resultó negativa, según las mismas fuentes. Los coordinadores aéreos indicaron que no es extraña la presencia de drones en torno a aeropuertos, pero que estos vuelos son siempre notificados y su ruta se coordina para no interponerse en la operativa aeroportuaria. El propietario del dron no había notificado la actividad. La policía recuerda que hacer volar un dron cerca de un aeropuerto no está prohibido, pero es obligatorio avisar para coordinarlo con las rutas de los aviones. Y recuerdan que incumplir la normativa puede comportar sanciones de hasta 225.000 euros.

Crece el número de pasajeros en el Prat

El aeropuerto el Prat superó con un 7,1% la cifra de viajeros en enero en comparación al mismo mes del 2019, año anterior a la pandemia, y un 13,9% más en relación al primer mes del 2023, según informó el pasado lunes Aena. Concretamente, por las instalaciones del Prat pasaron 3.507.678 viajeros y por tercer mes consecutivo aumenta en relación al 2019. En cambio, en cuanto al número de operaciones, se registraron 23.614, un 12,8% más que en el 2023 pero un 1,6% por debajo del 2019, mientras que en el transporte de mercancías, se movieron 13.643,8 toneladas, un 28,4% más que en el mismo mes del 2023 y un 5,1% más que en el 2019. El aeropuerto con más viajeros en enero fue una vez más el de Madrid-Barajas, con 4.793.581 pasajeros, cifra que representa un incremento anual del 8,1% en comparación con el 2019 y un 9,3% más que en el mismo mes del 2023.