El director de la ACA, Samuel Reyes, ha alertado de que hay un 30 por ciento de los municipios de las cuencas internas que estarían incumpliendo las recomendaciones que fija el Plan especial de sequía, lo que supone cerca de 200 poblaciones. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha aclarado que estos consumos inapropiados no se deben solo a los posibles escapes que hay en la red y que el año 2022 supusieron la pérdida de un 24% del agua potable en todo Catalunya. "También hay vecinos que riegan de forma exagerada o llenan piscinas", ha puesto como ejemplo. Reyes también se ha referido a la cumbre del agua que se celebró el viernes y ha lamentado que el PSC la utilizara "para intentar conseguir el titular que el régimen sancionador se eliminaría".

Samuel Reyes ha explicado que los datos de los municipios que están incumpliendo el Plan no se podrán hacer públicos mientras los expedientes estén abiertos, pero ha desvinculado los consumos desmesurados de los escapes presentes en la red. "Que los ayuntamientos estén sobrepasados no quiere decir que tengan escapes, puede ser que los vecinos estén regando de forma exagerada y llenando las piscinas privadas", ha recordado al responsable de la ACA.

Cañerías antiguas con deficiencias

Con todo, ha reconocido que hay muchas poblaciones que presentan deficiencias en la red de abastecimiento de agua potable y ha explicado que hay cañerías que tienen 30 o 40 años. "Tenemos que invertir y hacer un buen mantenimiento", ha recordado Reyes que ha advertido que la "dejadez" no viene de los gobiernos municipales actuales, sino que va más allá. "Estamos hablando de 5 o 10 años atrás, no son culpables los alcaldes o alcaldesas de ahora", ha apuntado. Al mismo tiempo, ha recordado que el cuidado de estas infraestructuras es responsabilidad de los entes locales, excepto en el caso de los municipios metropolitanos, donde las tareas de mantenimiento son competencia de la AMB.

"Lo que tenemos que hacer es poner el agua en la agenda política porque no tener agua quiere decir cerrar negocios e industrias", ha recordado el director de la ACA que ha dicho que lo primero que el mundo local tendría que hacer es "una auditoría del servicio de agua para ver cómo está, saber qué inversiones hacen falta para garantizar el recurso y saber qué subvenciones pueden pedir a la ACA, a la Diputación y al Govern", ha asegurado.

Niega el fracaso de la cumbre

Reyes ha negado que la cumbre del agua del viernes fuera un fracaso, pero ha lamentado que "algunos grupos utilizaran el espacio para intentar modificar el decreto". Ha señalado directamente al PSC a quien ha dicho que "quería salir de allí con el titular que gracias a ellos se eliminaría el régimen sancionador". En esta línea, ha lamentado que se diga que este decreto solo es una excusa para poner sanciones y ha recordado que tiene trece artículos. Ha dicho que este régimen sancionador "está vigente" porque el 28 de febrero lo aprobó el Govern y después fue convalidado por el Parlament. "Todo el régimen sancionar de cualquier política tiene un trámite administrativo", ha afirmado Reyes.

Asimismo, ha recordado que desde el inicio de la situación de prealerta la ACA ha ido enviando unos mensajes informativos a los ayuntamientos, indicándoles qué consumos tenían. "Nos hemos reunido y hemos estudiado los diferentes casos", ha señalado el responsable de la ACA que ha hecho un llamamiento a la implicación de todos los agentes implicados. "En verano del año 2022 vimos un incremento de un 10% de los consumos de agua a causa del calor y desde entonces no hemos visto una reducción de consumos", ha sentenciado.

Como evitar entrar en situación de emergencia

Además, ha recordado que el Plan especial de sequía se planificó con unos determinados consumos. "Si estos se cumplen no entraremos en situación de emergencia hasta el mes de septiembre, pero si se incumplen las recomendaciones se avanzará", ha advertido. Reyes también se ha referido al estado en que se encuentran los pantanos y ha expresado su preocupación por el hecho de que algunos embalses como Ciurana o Riudecanyes estén bajo mínimos.

También ha recordado que la situación actual es más favorable que durante la sequía del año 2008. Con todo, después de aquel episodio la ACA quedó hundida, desde el punto de vista económico, y durante una década no fue posible hacer grandes inversiones. "Si un gobierno no tiene dinero porque ATL y la Agencia Catalana del Agua están endeudadas no se pueden hacer obras", ha dicho Reyes que ha puesto en valor el proyecto para construir la desaladora del Foix, que dará servicio a la demarcación de Tarragona y al Penedès, y que tendrá una capacidad de 20 hectómetros.