El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha admitido que podrían haber decretado el estado de alerta por sequía en Catalunya antes de que finalmente se tomara la decisión en noviembre de 2022. En una entrevista en Els Matins de TV3, respondiendo a la pregunta de un tertuliano del programa sobre por qué no se decretó el estado de alerta en verano, Reyes ha reconocido que podrían haber actuado antes, aunque se ha justificado asegurando que los indicadores no lo marcaban de forma clara, en ese momento. 

Producción de agua regenerada

Samuel Reyes ha reconocido que se podría obtener mucha más agua regenerada de la que se produce en la actualidad en las depuradoras catalanas por los costes tan elevados de este tipo de instalaciones. A pesar de ello, Reyes ha indicado que parte de la solución a esta situación de sequía tan preocupante pasa por producir más agua regenerada: “Esperamos producir más de 100 hectómetros cúbicos el año que viene”, ha afirmado.

En este sentido, ha aclarado que la ACA ha actuado con solidaridad y equidad con el sector agrario. “Hay que pensar que detrás de cada decreto de restricciones hay una familia que pierde muchos ingresos”, ha justificado. Asimismo, el máximo responsable de la Agència Catalana de l'Aigua se ha excusado de esta falta de toma de decisiones indicando que han necesitado todo un año para recoger datos de consumo de agua y analizarlos. Reyes ha subrayado que a raíz de todo este análisis de información ha llegado el nuevo decreto ley de la Generalitat.