Catalunya pierde una cuarta parte de su agua potable por culpa de los escapes, según la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Un dato especialmente preocupante teniendo en cuenta la grave situación de sequía que vive el país. Así, según ha avanzado RAC1, el año pasado se dejaron escapar 134.300 millones de litros. Es decir, 134 hectómetros cúbicos. Una cantidad con la cual casi se podría llenar el Pantà de Sau.

Sin duda, estos escapes son un problema que hay que resolver urgentemente. Y es que, sin ellos, Catalunya tendría el doble de reservas de agua que tiene ahora. Y, por lo tanto, no estaríamos en alerta por sequía. Pero el caso catalán no es una excepción, ya que España pierde una cantidad de agua muy similar.

Un problema que tiene su origen en el mal estado de las cañerías

Principalmente, Catalunya pierde tanta agua por culpa del mal estado de sus cañerías. Buen ejemplo de ello es el caso de Badalona, donde hace dos décadas que desaparecen 180.000 litros cada día. También lo es el caso de Olot, que ha admitido que pierde el 40% del agua que le llega.

A pesar de estos últimos casos que han trascendido a la esfera pública, la ACA señala que se trata de un problema generalizado. Ante este escenario, la ACA reclama a los ayuntamientos del país que arreglen cuanto antes mejor las cañerías.

 

En Catalunya "tenemos un problema" con las tuberías

La consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha admitido que en Catalunya "tenemos un problema" con el mal estado de las tuberías. En una entrevista en RAC1, ha afirmado que "en Catalunya tenemos el problema de que somos deficitarios en el tema del agua".

Teresa Jorda / ACN
La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, y el director del ACA, Samuel Reyes, en una rueda de prensa tras la cumbre sobre la sequía / ACN

Por otra parte, la consellera también ha hablado sobre el punto de la cumbre contra la sequía que ha imposibilitado el acuerdo entre Govern y los partidos de la oposición, el régimen sancionador. "No es normal que pivotemos todo el debate del agua alrededor del terreno donde algunos han querido llevarlo, el del régimen sancionador, que en realidad solo sirve para disuadir", ha declarado.

Por último, Jordà ha lamentado que en la cumbre de este viernes el PSC "se obcecase con el tema de la sanción a los municipios". "Por lo demás, está el acuerdo", remachó. Y ha criticado la actitud de los socialistas por "jugar con la calculadora y con el calendario electoral". “Deberíamos estar muy por encima de la calculadora. Las urgencias son las que son. No sé cómo saldremos adelante, pero saldremos adelante”, ha afirmado.