La campaña 'La meva regla, les meves regles' del Govern ya ha llegado a casi 400.000 mujeres de Catalunya en los tres primeros meses de la medida. Así lo ha confirmado la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, durante una visita a la empresa ZD de Mataró, una de las encargadas de la confección de las bragas menstruales. Precisamente, este es el producto más solicitado en las farmacias y supone el 56% del total. Las copas menstruales son el segundo producto más demandado, con el 32%, y por último las compresas de tela, que significa el 12% de los productos pedidos. La previsión del departamento es que la cifra de productos menstruales distribuidos aumente, ya que, de momento, más de 650.000 mujeres se han descargado el QR a la aplicación Mi Salud, que es necesario para recoger los productos menstruales reutilizables de forma gratuita.
Éxito de la campaña
La consellera Verge ha sacado pecho de los datos recogidos hasta el momento de la iniciativa y ha asegurado que es "un éxito muy destacado". En este sentido, ha detallado que hay países que han mostrado interés por poder replicarla. "Somos el primer país del mundo", ha afirmado. Además, ha afirmado que la utilización de las nuevas tecnologías, como el uso de la app Mi Salud para obtener el QR, permitirá tener información de "primera base de datos en el ámbito mundial" sobre la preferencia de los diversos productos menstruales.
Verge ha visitado la empresa ZD de Mataró, que es una de cinco que el Govern ha escogido para la fabricación de los diferentes productos menstruales que se distribuyen en las farmacias catalanas. Así, el Govern quiere mostrar la importancia de la apuesta por la producción de km 0. Aparte de la de Mataró, también se fabrican bragas, copas y compresas en Balsareny (Bages), Sant Cugat el Vallès (Vallès Occidental) y Barcelona. Por su parte, el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, ha celebrado que se trata de empresas "arraigadas en el territorio" y que "generan oportunidades en su entorno". Torrent ha asegurado que la participación de estas empresas en la campaña sobre la salud menstrual les permite dar a conocer sus productos a nuevas usuarias y generar así "recurrencia en el consumo". Y ha añadido que "cerramos el círculo conectante una política de base feminista con la reindustrialización de Catalunya".