Más del 25% de niños y niñas en España --una cuarta parte de los menores-- han estado víctimas de maltratos en su casa, según un informe de Save The Children publicado este jueves 25 de abril bajo el título 'Más me duele a mí'. El estudio revela que el maltrato fue ejercido en estos casos por parte de los padres, madres o cuidadores y apunta que menos del 10% de los casos se denuncian.

La organización difunde estos datos con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, que se conmemoró este jueves, y coincidiendo con los últimos días de la campaña electoral para las elecciones generales del 28-A, periodo en el cual, según la ONG, la defensa de los derechos de la infancia "no está teniendo suficiente protagonismo" en los discursos políticos de los principales partidos.

El estudio analiza las últimas cifras publicadas hasta hoy por el Ministerio del Interior y la fiscalía sobre esta problemática. El año 2017 se registraron 4.875 denuncias de violencia a menores en el ámbito familiar y 1.313 sentencias por violencia ejercida sobre menores.

Estos datos se mantuvieron similares a las de 2016, año en que se produjeron 4.647 denuncias. Save the Children lamenta que estas sean las únicas cifras oficiales y avisa de que el número real de víctimas de maltrato infantil en España sigue siendo "desconocido".

Consecuencias "muy graves"

La organización alerta que el maltrato infantil tiene consecuencias "muy graves" sobre los niños y las niñas que lo sufren, "desde alteraciones neurobiológicas, que afectan al desarrollo de sus conexiones cerebrales, hasta consecuencias en el bienestar emocional y psicológico" y "en el desarrollo de relaciones interpersonales en la edad adulta".

Save the Children calcula que el maltrato infantil le cuesta en España más de 10.000 millones de euros al año, aproximadamente el 1% del PIB.